Mi fin del mundo y el Búnker de Noé (Gabri Ródenas)



Aquellos días me encontraba ociosa, ya me andaba rondando en la cabeza la posibilidad de escribir, siempre he pensado que exteriorizar con letras los pensamientos ayuda a el alma... El ocio me llevó a tuitear con más asiduidad de lo que lo hago, que no es poca. Entonces vi desde el inicio como mi amiga @almaprendida, aprovechando el tema mediático de la profecía maya "Fin del mundo", cocinaba junto al escritor Gabri Ródenas un concurso de microrrelatos, cuya temática era "¿Cómo ves tu fin del mundo"? dando a conocer más aún el libro: "El Bunker de Noé" del citado autor y continuar así con una guerra abierta con las editoriales, induciéndolas a la publicación en papel  de aquello que más demandan los lectores, como es el caso de este libro; sin quererlo y por mi carácter quijotesco me vi inmersa en la aventura y escribí numerosos tuits colaborando en el frente abierto por ellos ya que al igual que ellos, supongo, se queda fuera de mi entendimiento la razón por la cual las editoriales no publican en papel lo más demandado por el mercado, pues la lógica me dice que son éstos los que leen sus libros ...En fin, que me enredo, y éste debe de ser un expediente "X" más de esto que venimos llamando vida.

Tanto tuiteé que hubo un momento que me dijé: ¿Y tú por qué no participas"? mira que si ganas el libro... (Esto sólo lo entenderán aquellos que por un libro "matarían", expresión acuñada  por la llamada "princesa del pueblo") Así que ni corta ni perezosa en un ratillo libre me puse al lío, debo decir que no fue cosa fácil. Fantasear o imaginar fue lo de menos, lo de más fue que había que escribirlo en 144 palabras, pero lo conseguí y ........¡Ale - hop! Aquí lo tenéis:


"En el planeta Tierra los habitantes tenían unas vibraciones diferentes a las cotidianas en ese día o noche. Allí donde la protagonista era la noche, ésta se presentó tranquila despejada, con una enorme luna capaz de iluminar el camino a cualquier viandante trasnochador; el otro hemisferio estaba preparado para que los terrícolas comenzarán un nuevo día, el cual se tornaba luminoso; un sol resplandeciente inspiraba alegría, nada les hacía suponer lo que iba a acontecer. De repente, una especie de trueno aterrador paralizó la vida del planeta durante un tiempo inestimable para los terrícolas.  No habían sido conscientes en ningún momento que eran pequeñas marionetas y que alguien los manejaba a su antojo y semejanza. Su papel en esta obra de teatro había concluido y el ruido no era otra cosa que la bajada de un gran telón. El Fin del mundo había llegado."

La aventura no finalizó ahi porque gané un ejemplar "El Búnker de Noé, lo cual me llevo a cruzar algún email con el autor y me comprometí en leerlo en cuanto lo tuviera. Esto sucedió cuando faltaban pocos días para que publicará la segunda parte: "Estación Orichalcum", que aún no he leído pero que está en mi lista de " libros pendientes"

En cuanto lo tuve en mis manos, cumplí mi palabra, y me puse con él, iniciando la lectura con cierto cariño, porque toda esta aventura ha sido otra de las razones por las que me lancé en el mundo del blog.

No voy hacer una reseña técnica - literaria, ya conocéis quien es el autor y si queréis saber todos los datos del libro sólo tenéis que ir aquí. 

La trama es intrigante y engancha hasta el final, esta escrito con ligereza y los temas, que son muy actuales, son tocados perfectamente por el autor: un correo electrónico es "el  gran culpable" de toda la historia, pero en sus páginas se habla de la energía nuclear, la crisis política que estamos viviendo, o del pueblo judío, destinado a ser nómada hasta el fin del mundo, nunca mejor dicho, por supuesto el amor tampoco falta, ingrediente imprescindible en una novela de suspense; pero fuera del argumento, no sé si por influencia en la participación en talleres de lectura o por que ahora me estoy centrando más en el análisis interno de las cosas, este libro me ha hecho pararme a pensar, me ha hecho  hacerme preguntas..

Han sido muchas las líneas, párrafos o afirmaciones marcadas y puestas como destacables pero por no alargar mucho la entrada, me quedo con:


- "No habia televisión en casa, lo que fomentaba la comunicación permanente entre los miembros de la familia"

- "Jamás entenderé como la gente se queda dormida en el metro y se despierta justo cuando llegan a su destino.Tal vez la vida en sí no sea otra cosa aparte de vivir dormido hasta llegar a la meta."

- "No obstante la vida sin riesgos es un aburrimiento total"

- "el saber sustituirá la violencia" - En esa dirección debemos de caminar y además corre prisa.

- "pronto muy pronto....el hombre dejaría de ser un lobo para el hombre"

- "¿se ha planteado usted que todo lo bueno tiene un reverso tenebroso?" (Yo también me he lo planteo ¿Y vosotros?).

- "¿cree que los pensamientos y los sueños pueden acabar convirtiéndose en objetos y realidades?...en cierto modo todo comienza con un pensamiento."

- "Un escritor es un hombre sin nada que hacer que de pronto encuentra una ocupación." 

-"Un friqui solo se es cuando se es feo, dado que un friqui guapo pasa automáticamente a la categoría de cool; el chico diferente, estrafalario e interesante ... En última instancia un friqui posee mayor cultura que el resto" ¡Una gran verdad!

 - "El respeto por el trabajo ajeno es una máxima para mi" - ¡Y para mí!, deberíamos tenerlo presente siempre, avanzaríamos más...

 - "Cuando la esperanza se pierde o está ausente desde un punto de vista objetivo, algo se rompe irreparablemente en nuestro interior."


Respecto a las reflexiones políticas que el autor hace, me veo en la obligación, a sabiendas que me extiendo, en dejaros algunas y os invitó a que reflexioneis sobre las mismas:

 - "Estamos dando los primeros pasos hacia la democracia participativa (...)" (El autor explica por qué, para saberlo ya sabeis: ¡A leer!)

- "El mundo tenia que conocer el estado de las cosas tomar sus propias decisiones y actuar de acuerdo a sus intereses."

 - Callando desacreditan a los oponentes

- ...que sentido tiene luchar por un mundo que ha perdido la fe por completo

- El plan perfecto siempre se nutre de silencio y de la falta de información

Sin duda es un libro que continuamente invita a pensar mientras te hace disfrutar con la  trama, así que desde aquí agradecer a Gabri Ródenas los buenos ratos que me ha regalado con su libro: "Menos mal que encontraste esta ocupación" (me remito a tu afirmación, jeje...)

Y...para poner punto final a esta entrada sólo puedo decir que:

"Al final la vida resulta una combinación de momento triviales e insignificantes, aderezada por algún episodio destacable" y "la vida sin un poco de aventura no merece la pena y la bondad se esconde en los lugares más insospechados." (otras dos citas sacadas del libro)
 
Os invito a leerle, yo me quedo escuchando "Human Fly" en mi escondite, como lo hizo en su momento León Poiccard





Comentarios

  1. Querida Marycheivis,

    agradezco tu nota tan amable y esperanzadora. Advierto, como no podía ser procediendo de una lectora inteligente como tú, que has captado la verdadera esencia de la novela, que reside más allá (o más abajo) de la trama que, en definitiva, no deja de ser un medio para que el verdadero mensaje se desplace.

    Gracias de nuevo y muchos abrazos
    G

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017

El verano y la igualdad de oportunidades