Los muertos no aceptan preguntas - Antonia Romero

Tomo hoy este espacio en el que me gusta esconderme y esconderos para disfrazarme por un momento de reseñadora de libros.

Empecé a ser lectora cuando apenas sabía lo que está afición me iba a aportar, y aunque este blog no está encaminado a ser exclusivamente literario, hoy os traigo la reseña de un libro que os invito a disfrutar. 



"Los muertos no aceptan preguntas" apareció en mi Twitter a finales de junio (del 2014), y despertó mi atención sin plantearme leerle inmediatamente, sin embargo, casualidad o no, el libro llamó directamente a mi puerta a través de la mano de @almaprendida que es una experta lectora, literata, reseñadora, crítica y... (Que me lo estoy dejando notar, voy a dejarlo...).




imagen tomada de http://antoniaromero.blogspot.com.es


Bien, pues os diré que "Los muertos no aceptan preguntas", está escrito por "Antonía Romero", autora de otras obras como "Peso Cero" o "La tumba Compartida", la cual tuve el gusto de leer a través de la plataforma Nubico y durante unos días Antonia fue capaz de llevarme a Barcelona, París y Egipto sin apenas moverme del sitio, por cierto, no la dejéis de leer. Consejo rubio.

"Los muertos no aceptan preguntas" es la obra que Antonia Romero presentó para participar con ella en el primer concurso literario organizado por Amazon, con la colaboración de La esfera de los libros y el diario El Mundo, supongo que como  ha reconocido en varias entrevistas, los protagonistas de este libro una vez que tomaron forma no la dejaron vivir hasta que los dio vida en un libro (Normal yo si fuera personaje de novela también querría tener mi libertad y mi propio espacio).

Y... quiero seguir suponiendo que la primera en alzar la voz interna fue Nela, la protagonista. Nela es  traductora y vive en una casa diseñada y decorada por ella en Castelldefels. De su madre, nos enteraremos según avanzamos con la lectura, heredará una vieja fotografía y de su abuela Mamanela el don de hablar con los muertos. La continúa lucha con el pasado que la impide mirar el futuro como lo que es, será la base principal del argumento de esta obra, llena de matices, reflexiones y detalles.  Antonia según se desarrolla la trama, da la oportunidad al lector de imaginar e incluso de jugar con los personajes, incitándole en ocasiones a hacer juicios de valor.

Esta temática espiritista puede producir una  doble sensación, por un lado atraer y por el otro el rechazo. Sin embargo, al ser una novela de Antonia, escritora que ya conocía, pensé que debía darle una oportunidad y enfrentarme a esa negación y la decisión fue acertada no solo por la trama sino también por la calidad narrativa. 

Junto a Nela, Antonia dará voz a Jaime, Laura, Nico, Marta... etc. y así va componiendo esta historia con tintes existenciales que relaciona con temas actuales a los que estamos ya demasiado habituados, diría yo.

Es un novela especial, porque como ya os he dicho, está llena de detalles que hacen que se quedé en tu memoria literaria, por ejemplo, destaca su estructura, que es una de las más curiosas que he visto. Está dividida en capítulos, los cuales llevan títulos de películas y una frase o parte de un dialogo de los mismos, dando comienzo a cada uno de ellos. Otro detalle es una clase de mitología perfectamente hilada. ¡Fue sensacional!

Los paisajes elegidos tampoco pasarán desapercibidos por la descripción que hace de los mismos ni por los lugares elegidos, y lo mismo le sucedará al lector con los edificios en los que Nela y compañía cobran vida. Antonia logra que el lector sea parte del espacio y hará que sienta que está acompañándolos en todas y cada una de las situaciones.

Respecto a los a la definición de los personajes, aunque ya os he dado alguna pincelada, os diré que unos os cautivarán, a otros deseareis matarlos y Nela.... os quitará el sueño, tanto que desearéis que pasen vuestras obligaciones cotidianas para retomar la lectura. Todos ellos están perfectamente construidos y sus personalidades no dejarán indiferentes al lector.

Finalmente, solo puedo deciros como opinión personal, que desde el punto de vista literario, si algo define a Antonia, es la forma en la que maneja la pluma, su sencillez y esa ligereza con la que escribe hace que el lector sin quererlo se vea inmerso y atrapado en la historia, comprendiendo perfectamente cada expresión manejada por la autora. 

Os invito a que la conozcáis leyendo su obra y no dudéis en contactar con ella a través de las redes (@antoniaromero0) porque contestará cualquier duda o comentario que la dirijáis.

Y, por si aun os quedan dudas, os dejo  unas cuantas reflexiones elegidas al azar que he ido marcando según leía:

"La soledad era su más fiel compañera, nunca la abandonaba y con ella se sentía segura".

"Todos sabemos lo que deberíamos hacer, pero pocas veces coincide con lo que hacemos y menos si hay emociones de por medio".

"A veces el saber nos hace libres, otras nos pone cadenas que jamás podremos romper".

"Pensar en la muerte, es restarle tiempo a la vida".

"La curiosidad es un sentimiento muy difícil de controlar".

"La vida es larga y las personas se encargan de hacerla complicada".

"Siempre es mejor tomar decisiones y equivocarse que dejar que otros lo hagan por nosotros".

"El amor no se escoge una vez se te mete en las entrañas no puedes sacarlo de allí".

"...que la vida tiene golpes escondidos que te hacen vulnerables a tus fallos".

"Es difícil comprender el alma humana que puede encontrar consuelo en su propia desgracia"

Sin desperdicio, ¿verdad?





Comentarios

  1. Bueno Marycheivis: leí finalmente este libro, tal y como me recomendaste. Lectura sencilla y que atrapa. Me gusta el relato y la forma de relatar. Gracias por tu recomendación y gracias a @antoniaromero0 que esperemos nos regale más libros omo este.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Edu! Esperemos que Antonia nos traiga muchas más historias como ésta en la que dejar de leer era un suplicio. ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017

El verano y la igualdad de oportunidades