Alzheimer. No os olvidéis de quererles

No sé por qué hoy al abrir Twitter y ver que es el día mundial del Alzheimer sentí que debía de venir a esconderme y dejar salir esas palabras atrapadas que a veces hacen reír y otras llorar, a veces son recuerdos, otras deseos, esperanzas o incluso sentimientos; incluso por un momento me sentí identificada con ellos, con alguna persona anónima que dedica su tiempo y cariño a algún familiar que sufre caprichosa enfermedad. 

Ellos poco a poco se quedan sin recuerdos y sus familiares o cuidadores, a la misma velocidad se llenan de rabia e impotencia.

Ellos, cargados de experiencia y transmisores de enseñanzas que nos ayudan a hacer el viaje más bonito, que es la vida, se ven absolutamente vacíos y... sin recuerdos no somos nada ¡creedme!

Se me vino a la memoria ese poema que comienza: "Cuando sea viejo..." y que continúa:


Y entonces le escuché y mi corazón lloró

La emoción se apoderó de mi porque esta enfermedad es una verdadera prueba de amor hacia estos seres tan queridos, aunque nuestro día a día nos obligue a dejarles en manos profesionales, el cariño es lo único que el Alzheimer no se ha de llevar consigo.

Lloro de tristeza, al imaginar lo duro que tiene que ser recordarle a esa persona en cada visita quién eres y que haces ahí, pero me fortalece la templanza de quien lo hace cada día con gran paciencia y cariño.

Pero sobre todo lloro por no dar valor al tiempo, desperdiciando esos momentos que algún día pueden llegar a ser el tesoro más valioso, no es más que una sencilla charla o un corto paseo con ellos, ¡si! con los más mayores, a los que nos hartamos de calificarles de pesados o aburridos porque nos hacen la misma pregunta cien veces, pero nuestros al fin al cabo, los que estuvieron en nuestras caídas y también en las levantadas y que ahora empiezan a olvidarlas...

Y entonces....pensé y me escondí.






Comentarios

  1. Gracias, corazón. Cuánta sensibilidad. Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos! Es muy duro ver cómo deja de ser él o ella :S

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo es Bettie, he tenido contacto con alguno y... Uff .-( :'(
      Puedes creer que estando comiendo, cuando la enfermedad está avanzada, se les olvida que deben de llevar el cubierto a la boca... ¡Es horrible!
      Pero... al cariño suelen responder muy bien
      Gracias por tu comentario. Muak

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017