Círculos - Manuel Ríos San Martín #YincanaCriminal2017

TÍTULO: Círculos

AUTOR: Manuel Ríos San Martín

EDITORIAL: Suma de letras

AÑO: Enero 2017

PÁGINAS: 424






Sinopsis (editorial)

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte entrending topicmundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia: «Os voy a joder la vida. A todos.»



¿Quién es Manuel Ríos San Martín?



@fantasma, como se da a conocer en Twitter es madrileño. Se licenció en Ciencias de la Información en la rama de imagen. Es director y guionista de cine y televisión. En 2017 publica su primera novela y esperemos que no sea la última. 

Opinión personal 

A pesar de la importancia que tienen las portadas de los libros, los que me leéis con asiduidad habréis observado que no suelo mencionarlas, y si lo hago doy un detalle somero, sin embargo quiero empezar esta reseña llamando vuestra atención e invitando os a deteneros un momento en esa profunda mirada y a que os preguntéis qué es lo que os sugiere. La respuesta la tendréis cuando finalicéis de leer el libro que ya os anuncio que no os costará esfuerzo alguno. 

Círculos es un psicothriller y aunque inicialmente parece situar al lector en un futuro próximo, en realidad lo que hace es una introspección de nuestro presente más cercano y del que no tenemos conciencia aún, para ello Manuel Ríos utiliza un vocabulario sencillo y un ritmo vertiginoso, que salvo en contadas ocasiones, no desacelera hasta bien entrado el final. 

Círculos no es una novela al uso. Dos narradores: el omnisciente y en primera persona a través de los personajes, que serán los encargados de despertarnos numerosas emociones y darnos un baño de realidad disfrazada de ficción.   

El autor divide la historia en cinco partes. Todas con su correspondiente cita y con imágenes que situarán en la historia, si cabe aún más al lector y que le dan un toque de originalidad.

Los personajes están tan definidos como para ser capaces de despertar diferentes sentimientos a aquel que se acerque a ellos, el cual aun estando en Londres no va a disfrutar de los exteriores de esta bella ciudad pero si va conocer con profundidad los entresijos de un estudio de televisión, una nave convertida en sede de operaciones de un grupo antisistema  y ciertos matices de un zoológico que camina a su desaparición.
Círculos es una novela de continuos contrastes con un final inesperado, emotivo y necesario.
Podría desgranar mucho más de esta novela que da para reflexionar y debatir sobre nuestra actualidad más cercana, pero al igual que el autor, que ha sido sorprendente y original, voy a cerrar esta reseña con dos palabras y dos colores: "lluvia" y "hedor". "Rojo" y "negro", que bien podrían ser las "palabras clave" de esta gran novela. 
Esta llamada de atención tiene su porqué y no es más, que su constante mención a lo largo de toda la historia me han hecho buscar una explicación, y a riesgo de equivocarme, considero que el autor pretende reflejar metafóricamente el mundo en el que vivimos y hacia el que caminamos o nos llevan, cada cual que saque sus conclusiones, que de antemano sé que pocas no van a ser ¡Ya me diréis! 






Comentarios

  1. Realmente creo que es una novela muy original, e igual que tu creo que es una gran novela que da para reflexionar y debatir. Has hecho una gran reseña, la mía la dejaré para el mes que viene, pues tras la operación de los ojos, a duras penas puedo leer las reseñas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Angela! Deseando estoy leer tus impresiones. Mucho ánimo con tu operación y estoy segura que muy pronto estarás recuperada. Un abrazo

      Eliminar
    2. Efectivamente, Círculos en una gran novela y, a la vez, muy diferente a lo que nos solemos encontrar. Estoy de acuerdo contigo en que da para reflexionar y debatir a jornada completa, porque más allá de mostrarnos un futuro próximo, es un baño de realidad que llega a hacernos daño porque la sociedad que nos desvela la tenemos a la vuelta de la esquina, solo hay que fijarse un poco.

      Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Ay Kayena! Me hubiera gustado ampliar más mi entrada pero eso me conducía a desnudar esta novela que merece no solo que sea lea si no que se comente y se interiorice porque será la única manera de tomar conciencia de a donde nos dirigimos y cambiar si ha lugar ;-) Muak

      Eliminar
  2. Y el mundo en el que vivimos o el futuro al que parece vamos y se refleja en la novela asusta, y mucho. Esperemos que el autor se equivoque en sus percepciones.
    Lo que está claro es que hemos disfrutado mucho de esta lectura simultánea y que nos ha dejado huella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Loli! Muchas gracias por visitarme y por comentar. Circulos es una novela que analiza la evolución y el camino al que va nuestra sociedad y mucho me temo que el autor se aproxima demasiado a ella... Podría escribir lineas y líneas sobre Círculos pero quizás también desvelaría el entramado, así que dejemos que los futuros lectores lo descubran por si mismos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy actualmente con esta novela. A duras penas llevo 70 páginas y estoy muy pillada con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! Mychas gracias por visitar mi escondite. Te aseguro que si ya te ha enganchado cuando llegues al meollo no vas a poder parar, pero ¡ojo! Analiza cada párrafo porque son verdades vestidas de ficción

      Eliminar
  5. Este ha sido uno de los descubrimientos de la Yincana; una novela tan diferente que me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cargada de presente. U presente quenos da miedo y que no nos gusta por lo que conlleva, y es que los excesos nunca fueron buenos y los humanos llevamos tiempo abusando. Un abrazo y gracias por esconderte un ratejo.

      Eliminar
  6. Me la compré ayer porque entre los comentarios de twitter y demás me han entrado unas ganas de leerla tremendas. Ahora, después de leerte, mucho más que me ha entrado la intriga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La disfrutarás! No lo dudes pero también sufrirás...😉

      Eliminar
  7. Me estáis poniendo los dientes largos con este libro, a ver si tengo ocasión de hacerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que deja huella por todo lo dicho. Una historia fictidia demasiado cercana a nuestro presente 😉

      Eliminar
  8. Es un libro con mucha tela que cortar, y mucho tema para debatir, y asusta lo cercana que es realmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, Isla. Está muy presente en mi desde que lo he leído y hay mucha verdad en esta historia de fictión. Un abrazo y gracias por esconderte un ratito

      Eliminar
  9. Sigo con él y no avanzo, mi tiempo cotiza en bolsa, soy la tortuguita por excelencia de esta yincana y voy a seguir siendolo y esta semana dificil va a esta reseñar porque mañana no voy a estar en todo el día. A ver mis conclusiones las tuyas me han gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Carmina! que estoy siguiendo por Twitter los avances de su lectura. Espero tu reseña porque se que este libro no te va a dejar indiferente. Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  10. Yo también me la apunto que me parece muy interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar! Es una novela que por la trama se puede leer rápido, esto puede parecer que es de las que lees por puro entretenimiento, sin embargo cala y a fondo porque a lo largo de sus páginas reflejará una verdad tras otra y una vez interiorizada nuestro presente te traerá a la memoria a más de un personaje. Espero que la disfrutes. Gracias por venir a esconderte. Un beso

      Eliminar
  11. Este jueves a las 22:00 comentaremos esta reseña y otras en Twitter desde la cuenta @circulosnovela #circulos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017