Los días iguales de cuando fuimos malas - Inma López Silva #YincanaCriminal2017


TÍTULO: Los días iguales de cuando fuimos malas.

AUTOR: Inma López Silva.

EDITORIAL: Lumen.

AÑO: Enero 2017.

PÁGINAS: 360



Sinopsis (editorial)

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.
Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.

¿Quién es Inma López Silva?

Inma López Silva es escritora y crítica teatral. Nació en Santiago de Compostela en 1978. En la universidad de su ciudad natal se licenció y doctoró en Filología. Diplomada en Estudios Teatrales por la Universidad de la Sorbona, actualmente combina la actividad literaria con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia, podéis conocerla mejor si pincháis aquí.

Opinión Personal

Las primeras noticias que tuve de esta novela me llegaron a través del programa "El ojo crítico" de RNE (os dejo el potscat). Os cuento esto porque al escuchar la presentación que Inma hacía del libro que acababa de publicar en castellano, lo primero que se me vino a la mente fue cómo se enfrenta uno a la cárcel porque seamos sinceros siempre se tiende a menospreciar a aquellos que por una causa u otra acaban encarcelados y si seguimos reflexionando pocos de nosotros consideraremos la posibilidad de acabar en el "trullo", como dicen los que la conocen bien. Posteriormente y por avatares de la vida o de la red, llamadlo "x", me vi inmersa en la #YincanaCriminal2017 y con este libro de la mano. ¡Todo un reto! Y un deseo lector cumplido ya que desde que supe de su nacimiento supe que quería leerle. 

Anécdotas aparte podría dar comienzo a esta reseña con el primer párrafo del mismo en letra cursiva, pero me gustaría ser yo la que os indujera a su lectura, por tanto no lo voy hacer.

Los días iguales de cuando fuimos malas, es una novela que apareció pocos meses atrás en versión gallega y que fue editada por Galaxia Gutenberg, gozando de gran éxito y aceptación.
Esta novela es carcelaria, como ya hemos podido deducir al leer la sinopsis, no hay gran variedad de escenarios pero si están dotados de  detalles suficientes que hacen situarse perfectamente al lector en una celda, en el patio o en una sala de comunicaciones. 

Clasificada en el género coralista, de prosa ligera con vocabulario sencillo e idóneo, coquetea con la metaliteratura y en la que destacan al menos dos narradores: equisciente y testigo. Con ambos, la autora nos acerca, si cabe aún más, una realidad que, como ya he comentado, vemos con cierta lejanía e incluso con indiferencia. 

Cinco mujeres serán los personajes y ellas nos darán a conocer sus historias individuales, la conjunta y sus numerosas reflexiones.  Están perfectamente definidas más desde el punto psicológico que en el físico, aunque me atrevería a asegurar que si me encontrara con Margot o Valentina por la calle sería capaz de reconocerlas sin el mayor esfuerzo. 

Será, precisamente, el carácter y la personalidad que van desarrollando a lo largo de su vida nuestras cinco mujeres las que cautivarán al lector hasta el punto de no poder dejar de leer, ni de subrayar o reflexionar sobre lo que va aconteciendo. 

Una novela que deja claro lo influyente que es la infancia en nuestras vidas, la educación recibida, la importancia de la toma de decisiones y los problemas sociales actuales.

Una novela que hace intimar al lector con estratos sociales que "no quiere ver" hasta el punto de que se cuestione si el juicio de valor con el que empezó a leer estos testimonios debe ser cambiado o no, y es que si algo nos deja claro Inma es que cualquiera podemos acabar en la cárcel. 

Para finalizar os quiero dejar con uno de mis últimos párrafos subrayados: 


"¿Cómo organizas tu vida fuera de la cárcel si esa vida es, en realidad, la única que conoces?"

Espero que disfrutéis de ella pero sobre todo que reflexionéis.




Comentarios

  1. No puedo estar más que de acuerdo contigo en tus impresiones. En mi caso, llegué al libro con mis prejuicios sobre ese "entorno" y una vez que te dejas llevar, te das cuenta de lo que comentas precisamente: que cualquiera puede acabar allí por un golpe de mala suerte, en algunos casos o porque realmente te lo hayas buscado.

    Pero, lo más importante, es que da pie a la reflexión como pocas novelas pueden conseguir.

    Para mi gusto, ha sido todo un acierto de lectura y estoy convencida que eso se debe, en particular, a la autora y su estilo único e irrepetible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra esta coincidencia Kayena. Muchas gracias por comentar. Muak

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una lectura muy original y sorprendente, de la que he extraído muchas enseñanzas, palabras y reflexiones. Lo que no deja en ningún caso, es indiferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Isla. Desde luego que no deja indiferenre. Un beso

      Eliminar
  4. Cuando sortearon en la Yincana esta novela no pude conseguirla pero (aunque esperaré un poco pues ahora estoy saturada con las lecturas simultáneas y las reseñas) me la compraré, creo que la disfrutaré mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Angela. Espero tu opinión, creo que te gustará y mucho. Un beso

      Eliminar
  5. Estoy leyendo reseñas de esta novela y todas la dejan en muy buen lugar. estoy pensando en comprarla. Veo que tienes un blog, nuevo, pero con muy buenas trazas. Te seguiré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Gracias por seguirme y por dejar tu opinión. Aquí estoy haciendo mis primeros pinitos como reseñadora. El libro merece ser leído y degustado. Un abrazo y nos vemos por aquí.

      Eliminar
  6. Es una novela de la que he leído muy buenas reseñas. Tengo una lista de pendientes y en cuanto pueda me las iré comprado y desde luego que ésta es una de ellas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Nacho! Por visitarme y comentar. No dejes de leerla, no te dejará indiferente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy aquí me ha costado pero llegué, esta novela me ha hecho pensar lo indecible, me ha hecho plantearme muchas cosas que daba por ello, reflexionar, pero al mismo tiempo me ha hecho enfadarme con la escritora, si con la de ficción que parecía Dios jugando con la vida de sus compañeras de carcel, o con las que crea para la ficción que está escribiendo, y con la real porque al mover los hilos me deja sin mi justicia poetica, en fin no soy la única que quería otra final, pero la novela merece la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmina por dejar tu comentario. A mi el final también me sorprendió pero Shhh que no podemos decir más :P Un abrazo

      Eliminar
  9. A mí me gustó mucho. Me gusta el estilo de la autora (uno de mis grandes descubrimientos de este año) y lo que nos cuenta. Me gusta hasta la portada del libro. ¡Feliz Yincana! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas Gracias por tu comentario, Cova! La verdad que es novedosa en argumento y en temática. A mi la portada también me resulta sugerente. Un abrazo. Nos leemos por la red.

    ResponderEliminar
  11. Sé que habéis disfrutado mucho de esta lectura simultánea, y ya tengo el título apuntado. El hecho de que haga guiños a la metaliteratura me gusta, supone para mí un aliciente más. Buena reseña. Esta yincana está haciendo que leamos, apuntemos títulos y conozcamos nuevos blogs. Aprovecho para seguirte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por comentar. Esta #Yincana regala vida porque compartir es vivir y de alguna manera es lo que estamos haciendo. El libro es muy aconsejable, hay que degustarle a pesar de el lugar donde se desarrolla. Un abrazo y nos leemos

      Eliminar
  12. Ya lo tengo mas que apuntado, ahora sólo me falta ponerme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te pongas será un libro que disfrutarás mucho. Es diferente y mantiene el interés hasta el final. ¡Disfrútale! Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017