El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017




TÍTULO: El dulce veneno del jazz.

AUTOR: Charlotte Carter.

EDITORIAL: Siruela

AÑO: 2005, 2012

PÁGINAS: 200



Sinopsis (editorial)


En esta novela negra, irreverente y original, se suceden al más vivo ritmo jazzístico un tropel de aventuras narradas en clave de humor. La entrañable antiheroína que las sufre es la joven Nanette Hayes, bohemia y detective aficionada, que sueña con ser más sexy y convertirse en una estrella del jazz negro. De momento, es experta en tocar el saxo tenor en las calles de Nueva York y en buscarse problemas sin fin en los bajos fondos, donde se codea con la fauna humana más variopinta y rocambolesca, disfrutando de la vida... hasta que un policía de la secreta aparece asesinado en su casa. De pronto se le echan encima un perverso policía, una extraña y amenazadora pareja que la mantiene vigilada y un gángster amante del jazz que juega con sus sentimientos. El recuento de cadáveres aumenta y Nanette empeza a seguir la pista de uno de los grandes enigmas del jazz: Rhode Island Red. 

¿Quién es la autora?

Charlotte Carter es una autora afroamericana que nació en Chicago en 1943. Allí trascurrió su infancia rodeada de música; su madre había sido cantante y su padre adoraba el jazz. Se define a sí misma como una niña infeliz, paranoica y neurótica. La música bebop, los libros y las películas (principalmente el cine negro) eran su refugio. En los años 70 se trasladó a Nueva York donde trabajó como correctora de pruebas y editora freelance, más tarde impartió clases de escritura creativa de misterio en New Jersey y Nueva York. 

Ha vivido en París, Montreal y Tánger, donde estudió durante un tiempo con Paul Bowles. Actualmente vive en Nueva York. 

Es autora,entre otras, de una serie de novelas policíacas protagonizadas por la saxofonista Nanette Hayes. Han sido traducidas al español: El dulce veneno del jazz (Rhode Island Red, 1997), Negra melodía de blues (Coq au Vin, 1999), Rapsodia en Nueva York (Drumsticks, 2000), Arde Chicago: misterio en el condado de Cook (Jackson Park, 2003) y En primera línea de fuego: segundo misterio en el condado de Cook (Trip wire, 2005).

Opinión personal.

Dice wikipedia que el jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. El crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock, señala:

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos”.

El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:
- Una cualidad rítmica especial conocida como swing.
- El papel de la improvisación.
- Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.


Vosotros, mis queridos seguidores y visitantes asiduos, os preguntaréis que a qué viene este amplio inciso sobre el jazz en medio de una reseña de una novela calificada como negra. Incluso podéis pensar que la Yincana Criminal 2017 ha acabado con mi cordura y donde creéis que vais a encontrar una reseña literaria, os encontráis un intento de definición básico sobre un tipo de música para muchos aún desconocido. No os desconcertéis, queridos. Hay reseñas que no pueden llevar el típico esquema porque las novelas no lo tienen, de hecho me ha llamado poderosamente la atención que en la misma sinopsis se autodefina como irreverente, claro que es más que probable que ese mismo adjetivo sea el que induzca al curioso y avezado lector a sumergirse en él. Sin embargo, como todo en esta vida nada es verdad ni mentira si no del color del cristal con que se mira. Aquél que piense que se va a encontrar una novela negra pura considerará que es irreverente, y quién se sumerja en ella por el mero hecho de disfrutar del arte de la lectura, le parecerá que ese “descalificativo” puede llegar a ser exagerado. 

Pero, volvamos al principio, que no quiero desviar vuestra atención ni dejaros sin explicación de porqué esta reseña comienza con los rasgos principales que definen al jazz como género musical. No es más, que en este mágico mundo de la literatura a veces no solo se lee, sino también se escucha y si algo tiene esta novela es jazz. Cada título de cada capítulo es un tema musical del pianista, compositor y director de orquesta estadounidense Thelonious S. Monk, mi ignorancia sobre este género musical y también mi curiosidad ha hecho que me interese por saber los aspectos básicos del mismo y los he querido compartir porque al leerlos he descubierto, aventurándome mucho, que no solo es jazzística por su sonido sino por sí misma. Podría decir que Charlotte escribe esta novela a ritmo de swimg con cierta improvisación, característica propia de Nanette, que es la protagonista y la que nos sumergirá en una historia donde diferentes personajes, con curiosas personalidades despertarán emociones diversas a lo largo de la trama que transcurre en Manhattan.

Aunque calificada como novela negra bien podría aparecer en el género juvenil, por la cantidad de páginas que la autora dedica a las reflexiones de la protagonista a quien no le falta el humor pero el lector en más de un momento puede llegar a olvidar que había algún que otro muerto por ahí, aunque al final las piezas del puzle se unen.  

En el fondo de la trama el lector podrá notar pequeños toques al racismo, la igualdad y la amistad.

Finalizo con una reflexión que al leer el libro compartiréis conmigo casi con seguridad: “Eres libre de tus actos pero no de sus consecuencias”.

Comentarios

  1. Novela negra a ritmo de jazz. Pues no me importaría nada leerla. No pinta nada mal. Me gustan ambos géneros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y se lee bien, aunque a veces la autora consigue despistar al lector y se olvida de que estamos investigando como poco una muerte...Hasta ahí puedo contar ;-) Un beso

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención el hecho de que cada capítulo esté titulado con un tema de Thelonious S. Monk, aún teniendo en cuenta el de la novela.

    Lo que sí que me ha dejado un poco perpleja es que se pueda etiquetar con novela negra y juvenil por las reflexiones de la protagonista... no sé qué pensar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido juvenil desde el punto de vista de que Nanette es muy joven y se comporta como tal, de ahí ese carácter desordenado, bohemio y aventurero. Novela negra, sin lugar a dudas. Creo que en el primer capítulo hay una muerte... y hasta ahí puedo comentar ;-) Un beso

      Eliminar
  3. Pues no sé qué decirte. Me declaro una auténtica desconocedora de la música jazz, pero por otra parte no me importaría conocer a la protagonista. No creo que busque esta historia, pero si se cruzara en mi camino igual acababa dándole una oportunidad, porque hay muerte e investigación, y eso sigue atrayéndome.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Loli! Nunca es tarde, yo tampoco domino la temática a raíz de tener este libro entre mis manos, estuve escuchando a Monk, mientras escribía la reseña. A mi me sirvió para relajar por el toque de humor que aporta. Gracias por esconderte. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, pequeña:
    Ya que estoy en un escondite te contaré un secreto: me gusta mucho el jazz pero lo asocio con Nueva Orleans, ciudad que no sé por qué me provoca mucho rechazo. Así que suelo evitar los libros en los que se hable mucho de esa música.
    Veo que estás haciendo muy bien los deberes que te puse el día que te pedí que te apuntases a la yincana. Así me gusta, pequeña, que obedezcas a tus mayores.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi Montse! ¡En que aventuras tan "divers" me mete! Es un libro entretenido. Gracias por compartir un secreto en este escondite. Muak ;-)

      Eliminar
  5. a estas alturas de la Yincana y con tantas muertes, asesinatos, descalabros, etc. etc. que llevamos encima, una lectura así, diferente, puede resultar de lo más atractiva y relajante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso precisamente es lo que pensé yo y la verdad es que no me vino mal. Gracias por pasearte por este escondite. Un beso

      Eliminar
  6. A mi el jazz me encanta y esta autora es totalmente desconocida para mi, me la apunto que tu reseña ha despertado mi curiosidad. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su punto, la verdad. Es irónica y la protagonista tiene su humor.Ya me contarás. Un beso

      Eliminar
  7. Me encanta la novela negra, y me gusta el jazz, así que la combinación de ambos puede estar bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un novela al uso, porque la protagonista es bohemia, improvisa pero en sí es entretenida. Si te animas, ya me contarás. Gracias por esconderte. Un beso

      Eliminar
  8. No me acaba de llamar. Me gustan las lecturas más directas, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el jazz y con la novela negra es un maridaje excelente. Me llevo el título bien anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! y te puede sorprender. Además tiene ciertos toques de humor, como ya he comentado antes. Si te animas ya me contarás. Gracias por esconderte. Un beso

      Eliminar
  10. No sé, no me termina de llamar este título. Como además no creo que caiga en mis manos, en principio lo descarto. Me alegra que lo hayas pasado bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por esconderte! Espero tu comentario si por un casual te animas. Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Este libro me interesa bastante, gracias por la reseña.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh!¡Qué alegría! Muchas gracias por esconderte. ¡Acomódate! Y espero que te encuentres a gusto. Si lo lees, espero tu opinión sobre él. Un beso y bienvenida.

      Eliminar
  12. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que hace tiempo que no leo este tipo de libros, pero me lo apunto, tiene una pinta estupenda.

    Gracias por la reseña.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  13. Bibliotecaria, bienvenida a este ya tu escondite. Es un libro donde prima el humor irónico de la protagonista. Espero que lo disfrutes. Muchas gracias por esconderte. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades