domingo, 14 de mayo de 2017

La sirena de Gibraltar - Leandro Pérez




TÍTULO: La sirena de Gibraltar
AUTOR: Leandro Pérez.
EDITORIAL: Planeta.
AÑO: 2017.
PÁGINAS: 352.








Sinopsis (editorial).


Madrid, junio de 2013.

«Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».

Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.

Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras


¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?

¿Quién es Leandro Pérez? 


Leandro Pérez (Burgos, 1972), escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundoy es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales. Ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos figura Juan Torca, el personaje que protagoniza Las Cuatro Torres (Planeta, 2014) y La sirena de Gibraltar, su segunda novela, que Planeta ha publicado en enero de 2017. Fuente: http://leandro-perez.com/biografia/



Opinión Personal.

Lo primero que va a atraer al futuro lector de esta novela va a ser la portada, que queramos o no es la que determina en muchas ocasiones junto con el título que olfateemos lo que guardan celosamente sus páginas. Bien, pues partimos con buen pie, ya que La sirena de Gibraltar tiene un titulo que atrae la atención de cualquiera que esté al tanto de lo que acontece diariamente y, la serenidad y limpieza de la portada hará que el lector se detenga para tomarla en sus manos y poder dar lectura a su sinopsis sin mayor dilación.

Hecho esto, el tiempo que el lector tarde en dar lectura a esta novela será el que le lleve desde la caja a un relajado lugar o lo que se tarde en descargar en el dispositivo correspondiente. 

Y, sin apenas darse cuenta se encontrará al lado de Torca viendo cómo rescatan un cuerpo del río Manzanares y con él seguirá sin poderlo evitar en las siete partes con sus correspondientes capítulos en los que el autor divide el libro. 

Lo curioso de esa relación que surgirá entre Torca y el lector es que es un personaje solitario, irónico, algo soberbio, oscuro, frío, vivido y vividor pero que no permitirá que le sueltes la mano hasta el final y esa es una de las principales características de esta novela, el gran trabajo que ha hecho Leandro en la definición de uno de los personajes principales dotándole de una sensibilidad que no se percibe inicialmente pero que es la que hace que todos estemos con él. Los demás personajes también necesitan de él para hacerse notar.

De la mano de Torca recorreremos Madrid, Bilbao, parte del sur peninsular y Gibraltar, y digo bien «recorreremos» porque no nos detendremos en los escenarios largos periodos de tiempo, aunque si percibiremos un Madrid castizo y el ambiente de Gibraltar. Esta es otra de las características de esta novela, el ritmo ágil que junto a las pequeñas sorpresas hará que el lector siempre esté en cierta tensión. 

Para finalizar esta reseña y no extenderme demasiado, no puedo dejar de señalar lo que hay detrás de esta historia narrada con una prosa sencilla y clara, y es que si el asesinato de Becca engancha no menos lo va hacer la presión política - económica o las luchas emocionales donde hacen acopio la amistad, el afecto, la venganza y el amor. 

Poco más puedo añadir salvo que el final fue sorprendente e inesperado y que, como yo,  si conocéis a Torca es probable que os quedéis hasta que muera, siete novelas después tal y como ha anunciado el autor. 

¡Disfrutadla! 







3 comentarios:

  1. Buen libro que me tuvo bien enganchada, y veo que a ti también. Nueva seguidora de Torca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sólo leo reseñas positivas de este libro. Ya la tenga puesta en mi lista de pendientes, así que me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí, que coincido absolutamente con todo lo que cuentas. Es verdad que en cuento a escenarios, Leandro Pérez nos ofrece un "recorrido", pero perfectamente identificable. Conozco todas las ciudades por las que transita Torca (Gibraltar incluída, que me encanta) y me ha gustado lo que ha transmitido de ellas y Torca me ha encantado. Si no fuese porque últimamente estoy enganchada a tantos personajes de ficción (cosa que me va a llevar a visitar el diván de algún especialista), estaría enamorada de él hasta las trancas, pero últimamente babeo por Dante Torre, como semanas antes lo hacía con Shultheiss y mi corazón no da más de si.

    Un beso.

    ResponderEliminar