El color del perdón - María Suré


TÍTULO: El color del perdón

AUTOR: María Suré

EDITORIAL: autoedición

AÑO: 2015

PÁGINAS: 478





Sinopsis (editorial)
Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor, que el tiempo ha ido transformando en una pesadilla de la que no puede despertar.
Con la ayuda de su amiga Serena, que posee un extraño don que le permite percibir la vida de una manera muy peculiar, Jane intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida, que nada tiene que ver con la que siempre soñó.
Pero quizá tenga que pagar un precio demasiado caro a cambio de su libertad...


¿Quién es la autora?
Hoy os presento a una paisana, María Suré (1973), salmantina, quién dice de sí que es una apasionada de la lectura desde que era niña y no hace falta que lo jure porque lo deja patente en el manejo de la pluma. En 2014 decidió hacer su sueño realidad y comenzó a escribir la novela que os traigo a este escondite «El color del perdón». En 2017, ha publicado «Proyecto B.E.L», la cual quedó finalista en el vigésimo primer premio de novela ciudad de Badajoz. Fuente: http://mariasure.com

Opinión personal.
«El color del perdón» es una novela autoeditada y con ella vuelvo a ratificarme en la decisión de dar oportunidad a los autores nóveles que comienzan así, porque no defraudan y porque el modelo editorial con la llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado y negarse a conocerlos es perder grandes momentos de lectura. 
Si detenemos nuestra mirada un instante en la portada del libro, intuiremos que en esas páginas se esconde una historia capaz de arrancar más de una y de dos emociones, es probable que el lector, sin querer, en cuanto comience a leer, decida que la chica de la portada es Jane, protagonista principal del «El color del perdón», de su mano vamos a conocer su historia personal en las dos líneas temporales que utilizará María para trasladarnos indistintamente a la infancia, adolescencia de Jane o a la actualidad. 
La trama que es trepidante, con giros inesperados, crea tensión y hace que las pulsaciones del lector se disparen en determinados momentos. La historia contiene la definición clásica: planteamiento, nudo y desenlace, desarrollada con dos narradores: omnisciente para las escenas del pasado y en primera persona para las actuales. 
Conocer el lenguaje es determinante para que una novela enganche y resulte amena y María lo consigue, sin duda, utilizando el vocabulario adecuado junto a los tonos y las formas adecuadas a los personajes que pone en acción, envolviendo al lector en el contexto, algo que quiero destacar especialmente porque la autora toca con maestría los malos tratos en el ámbito familiar, logrando despertar numerosas emociones a quien lo está leyendo.
La escenificación que ha elegido para desarrollar esta historia policíaca con rasgos de thriller, también me ha parecido acertada, no se excede en detalles salvo cuando la escena pide que sitúe o prepare al lector para lo que va a acontecer letras después. 
No quiero terminar esta reseña sin mencionar a Serena, amiga de Jane y que es un personaje secundario pero muy especial, ni sin aludir al detalle que tiene la autora de abrir y cerrar cada capítulo con una cita. Todas las citas iniciales son de autores conocidos, perfectamente elegidas para lo que acontecerá en ellos; las finales que se las atribuyo a ella, esperando no equivocarme, harán que el lector se detenga a pensar e instintivamente sonreirá. 

Comentarios

  1. Hola, pequeña:
    Ya sabes que la novela me gustó mucho, no así su ortotipografía. Ya lo hemos hablado y me has dicho que está subsanado.
    Por lo demás, no sé por qué no apareces más por tu «escondite», porque reseñas que es un lujo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Montse. Creo que ya he firmado un pacto con cronos que me permitirá esconderme más. La novela se lee del tirón y ¡sí! me parece que está subsanada su ortotipografía, lo cual la da calidad. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues tienes que firmar otro conmigo de que vas a reseñar más. ¿De acuerdo? Beso gordo.

      Eliminar
    3. ¡Sí! Firmo de verdad de la buena. A partir de ahora me esconderé habitualmente. Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017