La hija de Cayetana - Carmen Posadas.


TÍTULO: La hija de Cayetana.
AUTOR: Carmen Posadas.
EDITORIAL: Espasa.
AÑO: 2017.
PÁGINAS: 520.














Sinopsis (editorial).

Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya.
Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna.
Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.


¿Quién es la autora?


Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay) en 1953 y vivió allí hasta los 12 años.

En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador.

Es autora de más de 15 libros infantiles así como doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión.

En 1998 ganó el premio Planeta, su obra ha sido traducida a 23 idiomas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación.
Algunas de sus obras son «El buen sirviente», «El testigo invisible» (lectura que os recomiendo) o «Juego de niños»
entre otras muchas que podéis conocer en la web de la autora http://www.carmenposadas.net


Opinión Personal. 

Escribir una reseña de una obra con la calidad literaria como es la «La hija de Cayetana» no es una tarea fácil porque siento que mi capacidad expresiva no va a conglomerar todo aquello que me ha llamado la atención según he ido leyendo. Así que creo que lo conveniente es que os ambiente en la novela para que os vayáis haciendo una idea lo más cercana posible de lo que os traigo hoy a mi escondite.
Empecemos con un toque musical ya que en el momento en el que estoy escribiendo esta reseña escucho  El barbero de Sevilla. La elección de esta opera bufa cuyo título original en italiano es Il barbiere di Siviglia no es casual. Fue compuesta en el momento temporal en el que se desarrolla la novela y es una de las obras musicales que la autora menciona. 
El barbero de Sevilla se compone de dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais.
Imaginemos que nos encontramos, por ejemplo, en los jardines del Palacio de Buenavista y que corre el año 1788 aunque también podríamos decidir que nos encontramos en el Parque del Capricho o en el Palacio de Dueñas. Todos son lugares donde se desarrolla la acción de la novela.
Una vez que situados puedo comenzar comentando que si la portada es la presentación de los libros en esta novela además despierta la curiosidad de cualquier lector que se sienta atraído por la historia y que relacione título con la imagen de la misma. Preguntas como: ¿quién era esa niña de color que agarra la mano de la Duquesa de Alba? ¿su hija? ¿qué se esconde en este libro? son las que surgen al intentar analizar esa relación. 
Carmen Posadas ha escrito una obra en la que, una vez más, demuestra su maestría con la pluma al deleitar al lector con una historia perfectamente hilada; Multitud de personajes nos despertarán numerosos sentimientos de la mano de dos narradores: el omnisciente y en primera persona. Ambos se ocuparán de no dejar cabo suelto, con una narración ligera combinando la ficción y la historia con un rico vocabulario y adecuado al momento temporal en la que se desarrolla, cautivando a quien tiene entre sus manos esta novela mediante descripciones detalladas y perfectas.  
Las dos protagonistas principales en un espacio temporal lineal nos sumergirán a través de una trama dinámica en una parte de la historia de nuestro país desconocida para muchos y en la que la que queda patente la numerosa documentación que ha consultado la autora para regalarnos esta obra.
«La hija de Cayetana» narra dos historias de vida que reflejan el contraste económico, político y social de la época. Dos historias paralelas donde el amor materno - filial se impone al resto de sentimientos.  












Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017

El verano y la igualdad de oportunidades