PROYECTO B.E.L. - María Suré.


TÍTULO: Proyecto B.E.L.

AUTOR: María Suré

EDITORIAL: autoedición

AÑO: 2017

PÁGINAS: 644.













Sinopsis.

Alina trabaja en Londres para el Centro de Investigación Galin en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia: el Breakthrough Listen. Su trabajo consiste en recopilar y estudiar los datos de las escuchas de radio captadas por los radiotelescopios y procedentes del espacio, en busca de cualquier señal de origen extraterrestre. La tranquilidad de su vida se ve alterada cuando presencia el atropello de Marcus, su compañero de trabajo. Lo que aparentemente es un accidente con un conductor que se da a la fuga, se va convirtiendo en una compleja trama en la que la protagonista se ve implicada.

Liam es un asesino a sueldo que sólo acepta casos en los que sus víctimas son personas malvadas que hacen daño a la sociedad y que, según su criterio, están mejor muertas. Su conciencia, hasta entonces tranquila, comienza a torturarle cuando conoce a Alina. Poco a poco va surgiendo entre ambos algo más que las singulares circunstancias que les han unido. Son dos almas heridas que pronto sienten una enorme atracción el uno por el otro. Pero su relación se sustenta sobre una gran mentira.

Mientras tanto, la policía indaga las extrañas circunstancias en que Marcus fue atropellado y su posterior desaparición. La investigación va desvelando un rastro de conspiraciones, crímenes y organizaciones secretas que les hace pensar que la víctima no era realmente lo que parecía. O quizá todo sea una confabulación para desviar la atención de lo que realmente importa.

Y entonces, John Grotzinger, el principal investigador de la misión Curiosity de la NASA, anuncia que han hecho un descubrimiento en Marte que cambiará los libros de historia…

¿Quién es la autora?
Hoy os presento a una paisana, María Suré (1973), salmantina (Santiago de la Puebla), quién dice de sí que es una apasionada de la lectura desde que era niña y no hace falta que lo jure porque lo deja patente en el manejo de la pluma. En 2014 decidió hacer su sueño realidad y comenzó a escribir la novela que os traigo a este escondite «El color del perdón». En 2017, publicó «Proyecto B.E.L», la cual quedó finalista en el vigésimo primer premio de novela ciudad de Badajoz y que es merecedora de ocupar un lugar en este escondite.


Opinión personal.

Dice María en su web que: «Como buena lectora me gusta que una novela me llegue, que me remueva por dentro de tal manera que provoque una respuesta física y consiga ponerme la piel de gallina. Eso es lo que busco cuando elijo mi próxima lectura y sobre todo cuando escribo. Quiero que mis personajes acaben metidos bajo tu piel de manera que sufras, odies o ames con ellos y disfrutes con sus aventuras...».

Permitirme que hoy abandone mi propio estilo en esto de las reseñas y comience por el final y que os desvele que María Suré consigue a la perfección aquello que busca con «Proyecto B.E.L».


Un narrador omnisciente nos paseará por las calles de Londres, mientras nos cuenta dos historias paralelas que se cruzarán pero que no son lineales en el tiempo, así los personajes de «Proyecto B.E.L» irán cobrando vida y protagonizarán diferentes hechos y aventuras que nos provocarán diferentes emociones y tensiones mientras disfrutamos de la lectura. 

Al leer la sinopsis, bien podemos pensar que «Proyecto B.E.L» es una novela científica, sin embargo, a pesar de que esta temática es una parte esencial en la trama, estamos ante un thriller policíaco con una historia de amor incluida. 
Esto refuerza una vez más la opinión sobre no tener en cuenta la catalogación que se da a las novelas cuando salen a la venta porque en más de una ocasión habría rechazado una excelente lectura por sentir recelo hacia ciertos géneros. 


María Suré siente pasión por la astronomía y por la vida del Universo y nos lo demuestra documentándonos con sus conocimientos y sabiduría, deslizando la pluma con sencillez y  maestría, enriqueciendo la trama, dotándola de calidad y captando el interés del lector.


La autora  tiene una narración sencilla y dinámica que facilitarán la lectura al lector y aunque, en mi opinión, la historia es compleja al tener una doble trama que no transcurre linealmente en el tiempo, María no deja cabo suelto siendo capaz de dotar de la suficiente acción y giros a «Proyecto B.E.L», logrando tal ligereza y dinamismo,  que hará que el lector sienta la necesidad de no poder parar de leer hasta llegar a ese punto y final definitivo.

Los personajes están bien definidos y caracterizados pero no se excede en la descripción de los mismos y hace lo mismo con los escenarios donde acontece la novela que solo se detiene en detalles si la propia historia lo pide y si no deja que la imaginación del lector haga su propio trabajo, de esta manera logra dar armonía y que el lector no pierda interés en ninguno de los puntos que definen «Proyecto B.E.L».

María sorprende a lo largo de toda la historia y lo hace también con el final porque se permite la licencia de dejar algún cabo a la predicción del lector, quien triunfante puede llegar a pensar que ha ganado a la autora en la resolución de los diferentes casos, antes de demostrar que un buen autor sabe jugar con el lector a través de sus personajes y que solo ellos saben cual es el verdadero final. 

«Proyecto B.E.L» podría ser un thriller más si no fuera porque deja al lector pensando en las respuestas a: ¿hay vida más allá de la tierra?, ¿es posible cambiar los libros de historia? Y si es así ¿qué intereses hay para no hacerlo?,  ¿puede alguien arrogarse el derecho de decidir quién es bueno o malo para la sociedad?.

Si queréis pasar un buen rato lector, «Proyecto B.E.L» es un buena elección. 


Comentarios

  1. Pese a tu buena reseña, no termina de tentarme en esta ocasión.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la visita, eres una habitual de este escondite y es de agradecer. Siento que no te atraiga porque la trama engancha y no poco. Seguimos leyéndonos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017