Huerfanos de sombra. - María Suré.



TÍTULOHuérfanos de Sombra

AUTOR: María Suré

EDITORIAL: autoedición

AÑO: 2019

PÁGINAS: 467.


Sinopsis.
Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado vuelve para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.

Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.

Laura se quedó embarazada demasiado pronto y las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí pasa sus días con el niño y Toribio, su abuelo, y, contra todo pronóstico, es feliz. Su hijo ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos trozos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.


¿Quién es la autora?
Hoy os presento a una paisana, María Suré (1973), salmantina (Santiago de la Puebla), quién dice de sí que es una apasionada de la lectura desde que era niña y no hace falta que lo jure porque lo deja patente en el manejo de la pluma. En 2014 decidió hacer su sueño realidad y comenzó a escribir la novela «El color del perdón». En 2017, publicó «Proyecto B.E.L», la cual quedó finalista en el vigésimo primer premio de novela ciudad de Badajoz, ambas ya tienen su lugar en este escondite y hace escasamente un mes ha publicado «Huerfanos de sombra». Podéis conocer más a María visitando su web http://mariasure.com/

Opinión personal.

Dice María que siempre soñó con dar vida a personajes, con contar historias que conmuevan y con provocar emociones, sin lugar a dudas cada vez que coge la pluma y nos presenta un nuevo libro, hace realidad este sueño.
«Huerfanos de sombra» es la novela que acaba de publicar y con la que nos demuestra su maestría con la escritura al presentarnos un trabajo que nada tiene que ver con sus dos obras anteriores.
María nos trae una obra que es un canto a la vida y a la superación personal a través de varios personajes aunque quienes conducirán la trama desarrollada en dos líneas temporales diferentes con un nexo de unión serán: Laura y Hanna. Dos mujeres de fuerte personalidad y carácter que lucharán por sobrevivir ante las numerosas dificultades que les presenta la vida. Dos historias que podrían haber sido reales. Dos vidas llenas de vida (perdonad la redundancia).
María deja patente el cariño que siente por sus personajes al dotarlos de la fuerza necesaria para afrontar cada aventura, jugando con las emociones del lector y logrando que empatice, sufra, se enternezca, odie y sienta la tensión necesaria en los momentos de suspense que tiene la trama.
Como os decía, la novela se desarrolla en dos lineas temporales perfectamente definidas, con la dificultad que eso conlleva. Este es uno de los aspectos más destacables de esta obra porque María logra mantener la atención del lector intercalando ambas historias y nos demuestra que es conocedora del contexto histórico donde las ubica, principalmente a través de Hanna y de los espacios físicos que nos los describe un narrador omnisciente, quien utilizará el vocabulario adecuado para dar el ritmo que demanda la situación.
María sitúa parte de la trama en la provincia de Salamanca y, en mi opinión, es un acierto por los parajes que elige y por los guiños continuos a leyendas de la tierra. Claro, ella es salmantina y yo también, con lo cual en este aspecto no estoy siendo del todo objetiva, espero que sepáis disculparme.
Dejando a un lado el espacio físico y la trama, en  «Huerfanos de sombra»  encontraremos temas muy cercanos a nuestra realidad cotidiana como malos tratos, abusos, protección del medio ambiente,... pero también amistad, amor y lealtad. Los ingredientes imprescindibles de este canto a la vida que nos ha traído María.
«Huerfanos de sombra» es una novela que no olvidarás fácilmente porque tanto sus personajes como las reflexiones de estos dejarán poso en ti.
Finalizo esta reseña con una ligera sonrisa al recordar determinadas escenas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017