La novia gitana. - Carmen Mola



TÍTULO: La novia gitana.
AUTOR: Carmen Mola.
EDITORIAL: Alfaguara 
AÑO: 2018.
PÁGINAS: 408.












Sinopsis (editorial).
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. 
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. 
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. 
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Opinión personal.


Saliéndome del esquema habitual y cumpliendo con el objetivo de la autora, de la que solo sabemos que vive en Madrid y que ha preferido ocultar su verdadera identidad para así observar con los cinco sentidos qué ocurre con la publicación de su novela, que se ha convertido ya en un espectáculo lector y, que supongo y espero que lo esté disfrutando, la dejo en ese segundo plano por elección pero antes  tomen unos humildes consejos de esta que suscribe. 
Dado que ya habrán leído la sinopsis, sírvanse bien un grappa  o una mahou (si eres menor de edad no te sirvas ninguna de las dos cosas y opta por una mirinda), escuchen, por ejemplo, Volevo Scriverti da Tanto de Mina Mazzini pero antes acomódense en ese lugar donde la lectura y ustedes se hacen uno, que nos vamos al Madrid de nuestros días. 

Antes del primer sorbo, y ya los avanzo que no tardará en llegar, visitemos la Quinta de Vista Alegre.
http://www.rutaspangea.com/quinta-de-vista-alegre-patrimonio-olvidado/

«La Quinta de Vista Alegre» es el lugar elegido por Carmen Mola para presentarnos al elenco de personajes. Allí aparecerá el cadáver de Susana Macaya y allí dará comienzo este espectáculo criminal. A partir de aquí, beban de su grappa en pequeños sorbos cuando lo consideren necesario porque lo van a necesitar y, si son capaces de no perder la concentración, no dejen de escuchar a Mina. 

La novia gitana se estructura en cinco partes presentadas con pequeñas composiciones en verso que dan entrada a la trama absorbente que esconden los setenta y ocho capítulos de los que se compone esta historia narrada en alternancia en tercera y primera persona. 
La gran ligereza con la que se desarrolla esta trepidante trama que ha sido hilada al detalle y dotada de giros excepcionales donde el lector se convierte en un verdadero juguete para la autora, hará que detalles comunes como descripciones ambientales, físicas o psíquicas, que en ocasiones se hacen necesarias para situar al lector, no sean destacables en esta novela. La habilidad con la pluma y con la literatura de este género queda demostrada cuando en la trama Carmen Mola describe de manera escabrosamente detallada y en ocasiones con cruda y gran crueldad  la manera de matar, tal es así que el lector descubrirá y entenderá las razones que hacen que el asesino utilice este  modo de tortura y no otro hacia las víctimas. La autora tampoco escatimará en la investigación policial, donde descubriremos cómo trabajan los grupos policiales en casos de estas características y las relaciones que hay entre compañeros o cómo funciona una prisión. Añadido a todo esto, temas como la exclusión social, el Alzheimer, la homosexualidad y la lucha de poderes, enriquecerán la obra. 
Si con todos estos ingredientes aún no os he tocado la fibra para que la leáis solo puedo añadir que tenéis que ser muy buenos investigadores para no sorprenderos con el desenlace y, os aconsejo, que guardéis un sorbo de grappa para cuando lleguéis a él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017

El verano y la igualdad de oportunidades