La gualdad de oportunidades y la mujer rural.

Para poder dar respuesta a este nuevo reto propuesto por el curso #AprendeIgualdad lo primero que debemos hacer es cuál es el concepto de política pública y qué objetivos se pretenden conseguir con la implementación de la misma. Podríamos teorizar antes de entrar en el fondo de la cuestión, pero nos vamos a quedar con la definición más sencilla. 

Las políticas públicas son los proyectos o actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.

Sabiendo ya el concepto principal, vamos a presentar la política pública elegida, que es la Red de igualdad de la Mujer creada por la Junta de Castilla y León junto con las siete federaciones más importantes en este ámbito y su objetivo es trabajar de manera coordinada para apoyar los proyectos de vida y empleo de las mujeres en igualdad de oportunidades en los pueblos de la comunidad y así contribuir al desarrollo local. 


Trabajarán conjuntamente en la definición de estrategias encaminadas a impulsar el protagonismo femenino en los núcleos rurales de Castilla y León, con las nuevas tecnologías como aliadas favoreciendo con ello la generación de nuevas oportunidades, para que las mujeres puedan desarrollar en los pueblos sus proyectos de formación, emprendimiento o empleo, y familiares y personales en condiciones de igualdad. Además de esto se llevarán a cabo proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género en el medio rural.

Si duda alguna, es una política que cumple con la metodología 3R porque tiene representación por parte de federaciones como Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) o Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), por no mencionar todas las que forman parte de la Red y con los recursos económicos y materiales de estas federaciones, junto con la aportación de la Junta de Castilla y León, se podrán hacer todo tipo de actividades para la consecución de sus objetivos de tal manera que sus proyectos impacten socialmente y se avance en la consecución de sus objetivos. 

No se puede hacer una valoración objetiva del impacto porque es una política pública que se ha puesto en marcha el pasado mes de enero, sin embargo sabemos que las federaciones ya están trabajando de lleno en nuevas iniciativas y proyectos e incluso nuevas asociaciones han solicitado la adhesión a esta Red. La propia Junta de Castilla y León ha publicado el documento resumen de la cuarta reunión donde recoge que se está trabajando para que las federaciones puedan consegir el 100 % del anticipo de la subvención que corresponde por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural. En este mismo documento podemos observar como las asociaciones han ido ampliado sus actividades. Así, por ejemplo CERES ha intentado programar actividades de información y divulgación; Ha incorporado una serie de publirreportajes en una revista de ámbito rural para visibilizar a mujeres con cargos de responsabilidad en el medio rural y ha creado un servicio de asesoramiento a mujeres emprendedoras, tanto para la puesta en marcha de nuevos proyectos como para la mejora o ampliación de una actividad económica ya iniciada. También, podemos ver que AMFAR, ha ampliado la formación a las necesidades de mujeres que participen o facilita materiales didácticos a través de varios medios.

Si estáis interesados en echar un vistazo al documento completo os dejo el enlace por aquí.


 

Para hacer un análisis DAFO de esta política pública lo primero que debemos de tener en cuenta es dónde nos encontramos. Castilla y León es la Comunidad Autónoma de España más extensa y una de las más despobladas. Esa sería la gran debilidad con la que nos podemos encontrar, ya que la población castellano - leonesa es envejecida y su pirámide demográfica está prácticamente invertida. Por otro lado, hay que tener en cuenta que para que la igualdad de oportunidades sea efectiva antes tienen que haberse implementado otras políticas públicas básicas que son los pilares de la política objeto de estudio. Si la población de Castilla y Léon tiene accesos obsoletos a las infraestructuras,  si no se invierte en la mejora de las mismas o en el aumento del transporte público, si los actores políticos no trabajan por mejorar la empleabilidad en la Comunidad, son factores que van a debilitar esta política pública porque al final esa dejación va en detrimento de la igualdad de oportunidades. Otra debilidad importante es el factor cultural, la población castellano leonesa adopta patrones culturales tradicionales que atribuyen a hombres y mujeres funciones diferenciadas y formas de participación a nivel político, económico y social diferentes en función del sexo, por ello las mujeres castellanoleonesas se incorporan al mercado laboral  en un menor grado que los hombres y con un menor número de horas por su dedicación al cuidado del hogar y a personas mayores de su entorno familiar. 

Sin embargo, aunque las debilidades pueden darnos una perspectiva pesimista, el proyecto de esta política pública tiene fortalezas importantes, la principal es el asociacionismo, ya que las mujeres rurales son muy participativas a este nivel, y hay que recordar que la Red trabaja con las federaciones más representativas, la divulgación y formación de lo significativo que puede ser llegar a la plena efectividad de la igualdad de opotunidades es una de las herramientas más importantes para hacer frente a las debelidades mencionadas. 

Otra fortaleza es la evolución que han tenido las nuevas tecnologías y su llegada a las zonas rurales porque con el asesoramiento empresarial que imparten las federaciones desde la red de igualdad se podrán fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales que puedan ser realizables casi en su totalidad a través de internet y también el teletrabajo, que sin duda es un elemento imprescindible a la hora de conciliar. 

A modo de conclusión, creo que la implementación de esta política pública ha sido perfecta en una Comunidad Autonoma como Castilla y León, ya que a través de la coordinación entre federaciones y consejerías se puede trabajar para conseguir el objetivo final, que no es otro que la consecución de la igualdad de oportunidades efectiva.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017

El verano y la igualdad de oportunidades