El asesino del Acantilado - Manuel Manzanera #YincanaCriminal2017



TÍTULO: El asesino del acantilado

AUTOR: Antonio Manzanera

EDITORIAL: Ediciones B

AÑO: 2017

PÁGINAS: 349







Sinopsis (editorial)

Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.

Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?



Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.

¿Quién es Antonio Manzanera?

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual "Finanzas para emprendedores", que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. "El informe Müller" (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció su segunda novela, "La suave superficie de la culata". En 2014 publicó "La tercera versión" y en 2015 "Nuestra parte del trato", así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada "Los mandamientos del emprendedor" Este año nos ha regalado "El asesino del Acantilado" y esperamos que no sea la última. 


Opinión personal.

Lo primero que hay que destacar, es el recorrido lineal de la historia a la inversa; será una gran sorpresa que descubrirá el lector cuando ya haya avanzado terreno en esta trama atrayente llena de giros argumentales e intensos, provocando que no se pierdan las ganas de leer hasta llegar al punto final de esta intrigante historia de suspense en la que Antonio Manzanera marcará el ritmo propicio a través de una prosa fluida y clara con un vocabulario sencillo y adecuado. 

Dos son las voces presentes en esta novela: un narrador omnisciente en tercera persona que en un punto concreto desaparecerá para dar relevo del relato a uno de los protagonistas quien nos contará en primera persona si aparecieron o no los tres millones de dólares que andan buscando. 

El lector tendrá inicialmente el convencimiento de que el protagonista por excelencia es Cheney Moore, sin embargo no es más que una licencia de la genialidad que poseen los escritores. Antonio Manzanera jugará al despiste hasta llegar a confundir a quien se acerque a esta historia, porque, aunque muchos personajes son determinantes en la trama, solo uno de ellos será al que dote con la insignia de protagonista. Sin embargo, el autor describirá a la perfección y con numerosos  detalles a todos y a cada uno. Saber quien es el que se alza con el título queda de vuestra mano, al igual que descubrir si las numerosas piezas que se van esparciendo página a página acaban encajando. 

En cuanto a los escenarios que conoceremos destacaré la ciudad de Santa Teresa, por ser la ciudad en la que numerosos autores han localizado sus novelas y con más énfasis, la prisión de Oldstock donde transcurre una parte de la trama y donde vamos a recibir una clase excelentemente documentada tanto de la estructura como del funcionamiento de una prisión americana con un pequeño guiño histórico como es el motín de Ittaca de 1971, el cual me resulta muy bien traído dada la linea temporal en la que se desarrolla la historia 

Antonio Manzanera estará en mi punto de mira, al demostrar su gran conocimiento y documentación para escribir esta novela negra con un inicio clásico y un desarrollo vibrante en el que la Cosa Nostra tiene bastante que ver.

Una historia o varias, según se mire, donde nadie es quien parece, donde la lealtad y la amistad tendrán su espacio y donde “Nunca sabes quien puede cruzarse en tu camino”.


Comentarios

  1. Hola, pequeña:
    Yo sí sé quién se puede cruzar en tu camino, porque el destino te puso en el mío.
    También me ha sorprendido cómo ha jugado con nosotros y cómo nos hace dudar de todo. Y cómo el personaje principal pasa de malo a bueno, o de bueno a malo, o de malo a respetable, o de respetable a ***.
    Sigue así y no tendrás problemas con la mafia de la capital del sur, pequeña. De lo contrario, le verás la cara a la de la guadaña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negaré ante el Tribunal de la Haya cualquier tipo de presión, ja,ja,ja. Y porque no quiero la guadaña ni de adorno, seguiré comentando. Si algo ha estado el autor es juguetón 😉 Besotes

      Eliminar
  2. Estoy todavía con esta novela, porque se me ha mezclado otra por el camino, pero me ha encantado todo lo que nos has contado, porque estoy convencida de que dará para mucho tras lo que acabas de contarnos.

    Por cierto, en un principio me tragué lo de Santa Teresa como escenario real, hasta que me acordé de que Sue Grafton la utilizó también y después empecé a tirar del hilo. Un puntazo el detalle.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que utilizar una frase de cine, te diría: Sigue Kayena, sigue ¡no te detengas! Te gustará y te sorprenderás y si no ya me lo dirás 😉😙

      Eliminar
  3. Voy atrasadísima en la lectura conjunta y lo estoy terminando, un libro que de momento me gusta mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Brownie!! Sorpresa hasta el final. Nadie es quien parece o ¿si?

      Eliminar
  4. No he leído nada,del autor y parece que ya estoy tardando, me lo apunto, con preferencia por este que me llama un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Yo no había leído nada de este autor pero este libro me ha gustado por la trama, por la linea temporal inversa, porque el autor juega al despiste y no poco. No dejes de leerlo ;-)

      Eliminar
  5. Ya he visto que os está gustando y no me hubiese importado que me tocara, jejeje. Me gustan las intrigas y eso de que nadie es quien parece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerla. Para la Yincana o en el verano, porque disfrutarás, sin duda. Un beso

      Eliminar
  6. No creo que pueda leer este título para la yincana, más que nada porque no tuve la suerte de que me tocara, pero el título queda más que apuntado para futuras lecturas gracias a los buenos comentarios que he ido leyendo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma nota, Loli y si un día llega a tus manos no le dejes pasar. Es entretenido y te gustará. Gracias por la visita. Un beso

      Eliminar
  7. No me importaría leerla, aunque tengo en el lector otras novelas del autor y prefiero leerlas antes y no seguir acumulando.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención esta novela desde que la ví en las novedades editoriales. Tengo que hacerme con ella y leerla, si o si.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017