Ful - Rafa Melero #YincanaCriminal2017




TÍTULO: FUL

AUTOR: Rafa Melero.

EDITORIAL: Al revés.

AÑO: Junio 2016

PÁGINAS: 256




Sinopsis (editorial)

El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe… o sí. 
Ful, un buscavidas de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y él sigue viviendo con su padre y su extraña obsesión de mirar por una ventana de su pequeño piso buscando respuestas que nunca obtendrá… o sí. Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. 
Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a una aventura que de una vez por todas parece que les permitirá romper con su pasado.



¿Quién es Rafa Melero?


Rafa Melero es un escritor y funcionario del cuerpo de la policía autonómica de Cataluña, nacido en Barcelona en 1972.  

Su experiencia como investigador en los Mozos de Escuadra le ha llevado a dar el salto a la literatura adentrándose en el género negro, donde cosechó numerosos éxitos con su primera gran novela La ira del Fénix en su edición en catalán y posteriormente publicada por la editorial Playa de Ákaba en castellano. Ful es su tercera novela y esperemos que no la última.



Opinión personal


La novela en su todo podría calificarla como original. Considerando que estoy acostumbrada a que el protagonista sea el policía o detective y no el delincuente. Con Ful comenzamos sabiendo quién o quiénes son los malos pero como la emoción debe de mantenerse durante toda la historia no vamos a saber qué les reserva el destino hasta el final. 

Original es la unión que hace Rafa entre un capítulo y otro, al titular el siguiente siempre con la última frase del anterior y porqué no, original es también la portada.
La estructura de la novela es clásica con planteamiento, nudo y desenlace. La literatura es sencilla, y ligera, con un ritmo definido y con la coherencia que necesita esta trama y este género, pero a pesar de esa rapidez, esta cargada de importantes reflexiones que van a llamar la atención del lector y, ¡no poco! 
Los personajes, en términos generales, no vienen descritos con amplios detalles pero si tienen una definición acertada. Son gente nacida y criada en la calle, sin formación, buscavidas. Solo entienden de eso y de las experiencias que la vida les va sirviendo, de esa (mala)suerte vital. Uno no nace delincuente. Uno se hace por decisión propia en ocasiones y en otras la vida te lo pone en bandeja. Nuestros personajes sueñan con salir de ese barrio, su barrio. Y, mejorar, vivir, descubrir la otra realidad que solo conocen por lo que han oído y que imaginan que peor no puede ser. 
Respecto a los personajes secundarios, los autores les asignan ese papel en segundo plano y para los lectores suelen pasar relativamente desapercibidos por decisión de su creador, sin embargo Rafa Melero los trabaja bien, el lector no los va a olvidar con facilidad. Quiero hacer un mención especial a Hielo. Es un secundario caracterizado por no quitarse las gafas de sol, solo algunos han visto sus ojos y en qué hora. Y, simulando a Mayra Gomez Kemp en su papel del “Un, dos, tres…”: Hasta ahí puedo leer. El autor demuestra gran destreza al definirle, consiguiendo que el lector perciba perfectamente el papel asignado de una manera bastante cercana a la realidad. 
El ambiente es concreto. La novela, principalmente, se desarrolla en un barrio de Lleida donde se han criado Ful y sus amigos. Hay que destacar la importancia que tiene el barrio porque es donde se van a despertar los verdaderos sentimientos vitales: amor, odio, amistad, protección, complicidad, compañerismo, etcétera. Allí se han criado, no conocen mucho más, pero han aprendido por ejemplo que: “cuando una relación, en cualquier contexto, se basa en el dinero, jamás revertirá en amistad" o que “en la vida siempre hay que subir las apuestas” y ese es el sentido de esta historia. 
Poco más puedo añadir salvo incidir que es una historia de perdedores bien desarrollada, que no olvida tocar los problemas sociales más actuales, llena de reflexiones vitales, las que se aprenden con golpes o tropiezos.Una historia que se lee sin esfuerzo porque el autor a todos los capítulos les dota de la suficiente tensión y emoción para enganchar al lector que entrará en shock con un gran final, inesperado e inimaginable.
Y, para terminar, comentar que no sería justa conmigo ni con vosotros, si esta reseña solo tuviera halagos. Sin ser docta en la materia y con el único ánimo de ser constructiva debo comentar que he detectado pequeños errores de corrección que sin tener demasiada importancia no le dan la limpieza que esta novela merece.

Comentarios

  1. A pesar de sus defectillos, a mi la novela me gustó mucho. Me gustó la trama, los personajes, la sociedad que nos describe por lo bien que la describe (no porque sea la perfecta, que se aleja mucho de ella) y, sin lugar a dudas, por ese final que me dejó impactada desde que se empieza a otear hasta sus últimas consecuencias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Kayena! Disfrute mucho con esta panda, la verdad y como bien dices el final es completamente inesperado. Un beso

      Eliminar
  2. El autor me ha sorprendido con Ful, no es una novela redonda en cuanto a su forma de narrar, pero si en el desarrollo de la trama, los personajes y en ese final que descoloca al lector y logra que la novela se quede durante mucho tiempo en su mente. Un final brillante puede convertir a una novela en una muy buena novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carmina! Juega con la imaginación del lector y eso siempre es fantástico. Sin lugar a dudas, es una lectura a recomendar. Un beso

      Eliminar
  3. Ya he comentado en otros blogs que he conocido a Rafa Melero por la lectura simultánea que tuvisteis de este libro en la yincana, aunque yo no lo pude conseguir. Me gusta la importancia de los personajes secundarios, me tira para atrás lo de los pequeños errores de corrección, que se dan demasiado a menudo a veces (da rabia que alguien no se siente a revisar la obra antes de publicarla), pero con todo, si cae en mis manos le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Ahora que ya te digo no perderé de vista tus publicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi escondite, ahora ya también el tuyo. Respecto a lo que me comentas, da mucha rabia que un buen libro peque de falta de corrección y es que no podemos negar lo de la buena imagen. Y, en cuanto a los personajes secundarios, hay que prestarlos atención porque a veces son una verdadera maravilla y si no ¿Qué habría sido de Don Quijote sin su Sancho o su Ducinea?😉

      Eliminar
  4. Disfrute mucho leyendo esta novela, que descubrí gracias a la Yincana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que entretenida, la verdad. A mi sorprendieron bastante sus reflexiones caídas como si nada. Besos y nos leemos

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntado que leyendo vuestras reseñas me llama mucho la atención. Besinos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017