El informe Casabona - Sergio Vila - Sanjuán #YincanaCriminal2017
TÍTULO: El informe Casabona.
AUTOR: Sergio Vila – Sanjuán.
EDITORIAL: Destino
AÑO: 2017
PÁGINAS: 288
Sinopsis
(editorial)
Alejandro Casabona lo ha sido todo en la vida pública
española: gran empresario, mecenas y figura política (primero en la lucha
antifranquista, después como líder parlamentario durante la Transición). Aún
activo e influyente a sus casi noventa años, Casabona fallece de improviso, en
circunstancias poco claras, durante una comida de gala en el Palacio Real de
Madrid, ante la mirada atónita de los reyes y de su joven tercera esposa.
En su testamento deja un sustancioso legado a un
instituto dedicado a fomentar la ética en la empresa. Pero, antes de aceptarlo,
la directora del instituto encarga al investigador Víctor Balmoral que indague
hasta qué punto Casabona tuvo un comportamiento ético a lo largo de su
trayectoria.
¿Fue Casabona un hombre ejemplar o un negociante sin
escrúpulos? ¿Sirvió a la política o se sirvió de la política? ¿Qué papel tuvo
en la muerte de su esposa? Estos son los interrogantes de una investigación en
la que Balmoral se verá mucho más implicado de lo que pensaba. Vila-Sanjuán
inaugura con esta novela una serie protagonizada por un periodista que se
vuelve investigador gracias a sus conocimientos de los intríngulis de la
historia de la ciudad.
¿Quién es autor?
Sergio
Vila-Sanjuán (Barcelona 1957) es un escritor y periodista español, hijo del también
escritor y periodista José Luis Vila San Juan.
Ganó el premio
Nadal de 2013 con su novela titulada Estaba
en el aire, ambientada en la Barcelona de la década de 1960. Su primera
novela es Una heredera de Barcelona
(2010), que describe la ciudad en los años 1919-1923. Y en 2017, publica El informe Casabona. La mayoría de sus
libros se ambientan en el mundo de la literatura y el periodismo.
Sergio
Vila-Sanjuán es experto en el mundo de la cultura y cubría desde 1977 la
información de arte y literatura en los diarios, hoy desaparecidos, "El
Correo Catalán" y "El Noticiero Universal" y desde 1997 trabaja
en La Vanguardia, donde coordina actualmente el suplemento cultural Cultura/s.
Defiende la literatura en castellano y en catalán como "dos vasos comunicantes
que pueden potenciarse". Es autor de la primera monografía dedicada al
pintor Miquel Barceló, editorial Àmbit, 1984.
Opinión personal.
Intentando
llevar la tónica general de las reseñas que vengo exponiendo, he de señalar que
tanto la portada del libro como el título me resultan llamativos e invitan al
curioso lector a averiguar qué se esconderá en esas páginas.
Mentiría si os
dijera que el argumento no me ha resultado atractivo y fuera de lo
común, más en unos momentos que otros, dado que el autor nos presenta una novela que desgaja la vida de Alejandro
Casabona, un importante empresario y mecenas de la cultura de forjada
personalidad, que dejará patente sobre todo en la primera parte a través de importantes reflexiones. Alejandro
Casabona es un hombre vivido, de eso no nos puede caber duda alguna.
Y, no nos va a resultar difícil descubrir qué hay
detrás de esas páginas porque la prosa es ligera y la estructura, cuánto menos
es curiosa ya que través de diferentes informes los personajes secundarios transmiten
en primera persona sus recuerdos y relación con el personaje principal.
Descubrirán sus diferentes caracteres y
personalidades a través de las
conversaciones que mantienen con Victor Balmoral.
Estos informes desnudan por una parte la alta sociedad
catalana de una época, nos repasan una actualidad cercana y conocida de lo que
suponen las relaciones económicas, políticas y sociales: tráfico de influencia,
corrupción, malversación y un largo etcétera y a través de un informe
manuscrito nos trasladan a la infancia del protagonista que nos recuerda las
atrocidades de la guerra civil y la posguerra.
Al tratarse de
la vida de un octogenario el espacio temporal que ha utilizado Sergio Vila-Sanjuán es muy
amplio lo que le permite escenificarnos momentos de acción que provocan cierta
tensión en el lector.
En cuanto al
espacio físico, el autor, en términos generales no entra en grandes detalles,
aunque si me gustaría destacar por un lado el salón de palacio donde comienza
esta curiosa historia, ya que consigue llevar al lector a esa recepción, y por
otro, mencionar los barrios de Barcelona donde hacen vida los personajes que
nos resultarán conocidos a todos al menos de oídas o de haberlos leído en más
de una ocasión.
Para finalizar,
voy hacer dos puntualizaciones, sin ánimo de hacer una crítica negativa, sino
aportar y construir para mejorar. Por un
lado, creo que la novela pierde fuerza
según avanza la trama a pesar de tener ingredientes suficientes para ser
potente. Considero que el desenlace se queda flojo. Por otro, con el desconocimiento de que pueda ser un acuerdo entre autor
y editorial, y entonces pido ya disculpas, quiero hacer una llamada de atención
a la importancia que tiene para una
novela la corrección ortotipográfica, porque es la que le dará prestancia y aumentará la calidad y, repito, solo con ánimo constructivo y salvo que la justificación sea
que entre autor y editorial se han acordado licencias que obvian determinadas normas
ortográficas, El informe Casabona hubiera
necesitado una limpieza de cara antes de vestirle de gala.
Pues es una novela que tenía en el punto de mira de cara a la Yincana, pues tenía las expectativas muy altas, pero veo que tendré que ir a ella con los ánimos más calmados, gracias a tus palabras y quizás no me molesten algunos detalles que, como bien explicas, tratándose de una editorial de relevancia, no entiendo mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Eso me pasó a mi Kayena. Las expectativas eran altas y la trama es atrayente, sin lugar a dudas pero esos detalles que menciono la descafeinaron. Hay que cuidar el castellano ;-) Gracias por esconderte. Besos
ResponderEliminarPues no tiene mala pinta, ya he leído alguna reseña sobre él y me llama la atención, pero con tanto pendiente por Ahora va a mi lista
ResponderEliminarBesinos.
¡Hola Mar! La trama es atractiva y tiene reflexiones muy buenas, pero en mi opinión abusa de los extranjerismos, por ejemplo y esas licencias... me dejaron un poco decepcionada. Gracias por pasarte por mi escondite. Un beso
EliminarPatadas al diccionario, licencias pactadas, hay la RAE... en fin creo que convendrá bajar un poco de las nubes, porque me apetecía y por lo que comentabas al principio iba envalentonandome, y eso de que vaya perdiendo fuelle y el final flojo me echan un poco hacía atras
ResponderEliminar¿Patadas, patadas? No sé... abuso de extranjerismos como ya he comentado antes y para mi la corrección debería ser mejor, pero yo soy una mera lectora. La trama está bien pero pierde fuelle. Gracias por comentar. Un beso
EliminarPues no sé qué decirte. Supongo que si cae en mis manos, le daré una oportunidad, pero así de primeras no me acaba de convencer, quizá por las pequeñas críticas que comentas, el que vaya a menos y las licencias al lenguaje son algo que no me acaban de convencer. Ya veremos.
ResponderEliminarBesos.
¡Claro que sí! La trama es atractiva e interesante, solo que tiene esos peros... que hacen que pierda fuelle. Hay que bajar expectativas pero merece una oportunidad. Un beso
EliminarNo llamó la atención desde el principio y ya van un par de reseñas que le encuentran cosillas negativas. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesitos
Marga, la trama seguro que te atrae y despierta interés, quizás yo puse demasiadas expectativas en él. Si lo lees ya me contarás. Un beso
EliminarLo tengo en mi lista de pendientes, y espero que no me defraude, aunque si comentas que tiene esas cosillas...intentaré no desinflarme.
ResponderEliminarBesos
Seguramente la trama no te defraude. El abuso de extranjerismos o las licencias le dan o le quitan calidad a los libros, así que ¡lo disfrutarás! no me cabe duda. Un abrazo
Eliminar