No soy un monstruo - Carme Chaparro #YincanaCriminal2017


TÍTULO: No soy un monstruo.
AUTOR: Carmen Chaparro.

EDITORIAL: Espasa.
AÑO: 2017.
PÁGINAS: 331.

Premio Primavera de Novela 2017.








Sinopsis (editorial).


Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.


Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

¿Quién es Carme Chaparro?


Dice wikipedia que es Salmantina, como la que suscribe y que es Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996).
Comenzó su carrera profesional como redactora de los programas de TV3, Ciutadans (premio Ondas), Generació X y Les coses com són, ahora se dedica a escribir en blogs en yahoo. Realizó reportajes para el suplemento dominical de La Vanguardia. Fue redactora de los servicios informativos de la Cadena Ser en Tarragona y después redactora jefa de la revista Zona Alta. Directora y presentadora del programa 39 punts de vida de BTV. Directora y conductora del magacín de fin de semana De nou a nou en Ràdio L'Hospitalet.
A partir de enero de 1997 pasó a la redacción de Informativos Telecinco en Cataluña. Un año después, en 1998, se convirtió en presentadora y editora de Informativos Telecinco Cataluña, en horario matinal y mediodía. Presentó programas especiales como los electorales y otros grandes acontecimientos y fue moderadora de los debates de política en las elecciones autonómicas.
Desde septiembre de 2001 presentó Informativos Telecinco 14:30 y, a partir de septiembre de 2004, se convirtió en la presentadora y coeditora de Informativos Telecinco Fin de Semana. También ha sido conductora de programas especiales como los dedicados a la muerte de Juan Pablo II, los atentados del 11-M y el de T4 de Barajas, el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló, la Boda real entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz y especiales electorales.
Desde el 9 de enero de 2017, tras 12 años en Informativos Telecinco Fin de Semana, pasa a presentar Noticias Cuatro, de lunes a viernes, sustituyendo a Marta Fernández.
Además, es miembro del Club de las 25, colaboradora en la revista Yo Dona, tertuliana de Punto Radio, colaboradora de la revista Mujer Hoy y "coach" de cursos para portavoces empresariales.
En 2017 obtiene el Premio Primavera de Novela por No soy un monstruo, su primer libro.

Opinión personal.

Cuando una se enfrenta a una reseña de un libro tan comentado y da un repaso por la red para ver que se ha dicho de él, suele pensar, por un momento: "poco más puedo añadir", y más teniendo en cuenta que las opiniones vertidas tienden a una unanimidad prácticamente generalizada sobre la grata sorpresa que nos ha dado Carme Chaparro con su primera novela, y es que, aunque no es mi caso, porque los que me leéis habitualmente sabéis que hace tiempo hice hueco a los autores noveles, siempre hay cierto recelo a las primeras novelas, y no menos cierto es, que los autores conocidos por otras profesiones como es el caso de la autora, son cuestionados de inicio. Si a eso le añadimos un premio, que no siempre es bien acogido por lectores asiduos o empedernidos, parecía que iban a darse todos los ingredientes para que fuera prejuzgada, pero quien lo haya hecho se ha equivocado de lleno porque Carme Chaparro nos trae una historia que, como bien dice la sinopsis, es trepidante. 
Sin considerarme  una experta en crítica literaria, me atrevería a decir que mediante una prosa sencilla y un ritmo ligero crea una trama perfecta que incluso puede herir la sensibilidad de aquellos lectores que sean capaces de empatizar plenamente con los personajes que nos presenta. Dos destacan sobre los demás: Ana e Inés. Ambas son amigas. Ana es inspectora de policía e Inés es periodista. Ellas son la base de la historia pero sin Nicolás, Pablo, Joan, Nori, y los demás secundarios, los primarios se quedan prácticamente sin vida, sin nada que contarnos. Todos ellos absorberán al lector y le harán sentir mucho; en más de una ocasión, incluso le dejarán frío. 
No soy un monstruo, es una novela que al versar sobre la desaparición de menores, va a resultar difícil de digerir porque los niños son seres vulnerables y su sufrimiento cala, queramos o no, pero es que además Carme Chaparro juega con el realismo utilizando detalles sumamente actuales, con los que convivimos a diario, lo que al lector le resultara cercano y hará que se sumerja en ella de pleno y ese será el momento que la autora aprovechará para jugar con él, haciéndole creer que todo va a ser demasiado previsible. ¡Cuán equivocado estará! Más solo se dará cuenta de su craso error cuando lea el capítulo final. 
A lo expuesto anteriormente, solo me queda añadir que detrás de esta novela hay un gran trabajo documental que no puede quedar en el olvido, donde narra perfectamente el ámbito y trabajo policial y periodístico. 
Si tuviera que hacer un símil, sin duda sería torero pues Carmen Chaparro y No soy un monstruo han entrado en este mundo a base de naturales y salen por la puerta grande.  








Comentarios

  1. Ya tenía este libro apuntado por los comentarios que había visto en twitter. Y veo que también te has quedado prendada de él. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no le desapuntes. Que merece la pena. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  2. Ay, pequeña, a puntito estuve el otro día de reventártelo pensando que ya te lo habías leído. No entiendo nada de toros, pero la reseña te ha quedado para abrir la Maestranza y las Ventas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... ¡Ay, madre! La culpa fue mía que me aceleré y no te dije que me faltaban capítulos. Gracias mil, como siempre. Besos

      Eliminar
  3. ¿Y de verdad creías que no te quedaba nada por contar? Porque he visto frescura en tu reseña (y yo también he leído unas cuantas), aunque entiendo el problema, porque a mi también me costó decir algo que no se hubiese contado (y no creo que lo haya conseguido).

    El simil torero que ha hecho le va que ni pintado, porque Carme Chaparro nos ha toreado con la izquierda como ha querido y al final nos ha dado un estocazo del que algunas, me consta, no nos hemos repuesto y nos hemos rendido a sus artes. Y a la vista de su "faena", está claro que ha salido por la puerta grande.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Kayena. Vosoteas sois el impulso, las artífices de que este escondite vaya siendo cada vez más acogedor.
    Sin lugar a dudas, maestría no le ha faltado y me da al olfato que dará más que hablar, veremos... un besazo

    ResponderEliminar
  5. Magnifica critica literaria, ya quisieran muchos de los periodistas adentrarse de esa forma tan bella en la opinión de un texto.
    Ojala Tiempo de espinas deje en ti esa bella sensación.
    Por cierto si te gusta la poesía este es mi blog, aunque reconozco que lo tengo abandonado. ;-)

    http://alsilenciodetusonrisa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017