La música no tiene género

 

Os voy a invitar a dar al play de este video mientras leeis esta nueva entrada del curso #AprendeIgualdad. Es música clásica así que relajaros y escuchad, ni siquiera os fijéis en quien dirige aunque una vez que me hayais acabado de leer volvereis a dar al play y no solo escucharéis si no que también observareis quién maneja la batuta y no sé si la que suscribe no lo  hubiera comentado, es probable que no os hubiseis percatado de ello porque como bien he titulado esta entrada: «La música no tiene genero».
 
 
No me hagais trampas y dejadme que sea yo la que coja la batuta y os guie.
 
La música es el sonido de los sentimientos y he querido escoger este tema porque sin música no podríamos vivir pero es que además fomenta la sociabilidad, la tolerancia, la empatía, la sensibilidad y ayuda a mejorar la autoestima, un sinfin de virtudes que son necesarias para avanzar en el tema raiz del curso: «La igualdad de oportunidades».

Y, precisamente, la (des)igualdad de oportunidades es algo muy presente en la música. El camino para dirigir es arduo y largo porque tiene un componente tradicional masculino. Podéis consultar Directoras de Orquesta: El difícil camino de la batuta si la temática os llama la atención.

Os voy hablar de Gloria Isabel Ramos, no pertenece a mi ciudad ni a mi ámbito laboral. Quienes habéis leido las entradas anteriores, ya sabéis que no me dedico a la música, sin embargo la he elegido porque me parece que se debe de conocer que es la primera mujer que ostenta la titularidad de dirección de una orquesta, en concreto la de Córdoba.
 
Antes de hablar de Gloria, póngamonos en situación. Una orquesta es un grupo de músicos que interpretan obras musicales con distintos instrumentos.
Una orquesta de músicos puede tener diversas composiciones. En general, una orquesta sinfónica se compone de instrumentos de viento madera, viento metal, percusión y cuerda, y cuenta generalmente con más de 80 músicos en sus filas. Sin embargo, el número total de instrumentos depende del tipo de música y su distribución varía dependiendo de los gustos del director.
 
He querido hacer este alto en el camino y poner al lector en situación porque considero necesario para la comprensión de la razón que me ha llevado a elegir a Gloria que sepamos lo que supone dirigir una orquesta. Es una muestra de liderazgo comparable con cualquier otra presidencia o cargo de representación pero hay que considerar que requiere mucha dedicación, que puede suponer un obstáculo a la hora de la conciliación. Pasemos ya a conocer a Gloria Isabel Ramos. 

Gloria Isabel Ramos, nació en las Islas Canarias en 1964, inició sus estudios de piano y chelo en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y, más tarde, en Barcelona. En 1995 ganó el Premio Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon en la modalidad de Ópera. En 1996 debuta en España con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En el año 2001 es nombrada directora titular y artística de la Orquesta de Córdoba, consiguiendo ésta bajo su dirección un gran éxito de público en sus actuaciones en el Gran Teatro. Dice textualmente su web que«...aumentaron los abonos de temporada de los 241 iniciales a 519, con las 900 plazas del teatro agotadas para la mayoría de las funciones. Tanto el público como la crítica especializada coinciden en que el sonido de la orquesta ha mejorado bajo la dirección de Ramos Triano, siendo la programación alabada a nivel nacional por su coherencia e innovación». 
 
Si quereis conocer su trayectoria os dejo el enlace aquí y os invito a que la leais porque no tiene desperdicio.  

Dice Gloria en una entrevista realizada por el periódico El Día en marzo del 2020 que la música no tiene género, recalcando que  el  «el género no decide sobre el éxito del público a largo plazo» y no puedo estar más de acuerdo. La trayectoria para llegar a un puesto de esa envergadura no es fácil porque tradicionalmente siempre han sido ocupados por hombres, sin embargo la música se disfruta escuchando. La elección para esta actividad de Gloria Ramos ha sido porque ella con su vocación y su dedicación ha logrado apartar esta discriminación positiva tan presente en su sector laboral y dar visibilidad a las mujeres que batuta en mano no solo dirigirán orquestas sino que también apartarán la desigualdad, para dar paso a una melodía mucho más equilibrada.

Junto a Gloria podemos destacar nombres como Inma Shara que en aras de defender la igualdad da su punto de vista y dice textualmente que:  «Ni Brahms ni Bethoven decidieron qué perfil de persona, ni qué sexo, ni qué raza debían dirigir su obra. En el podio no existe el género» o también cabe mencionar a Mercedes Padilla que cuando estudió la carrera era la única chica y fue la primera mujer en obtener la cátedra de Dirección de Orquesta en el conservatorio de Madrid.
 
El trabajo de todas ellas es verdaderamente loable por la dificultad que supone abrirse en el camino del liderazgo en un mundo que tradicionalmente se ha asociado a la figura del hombre y por otro lado, y no menos importante, lograr que sean visibles con sus trabajos es destacable para el resto de la sociedad ya que siempre tendemos a fijarnos en sectores más generales olvidándonos de otros que al ser minoritarios puede sufrir el descuido a nivel legislativo y presupuestario. 
 
Finalizo, invitándoos a pinchar en el video para que disfrutéis no solo de su sonido sino de la dirección de Gloria Ramos. 
 
Bibliografía:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El verano y la igualdad de oportunidades

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017