El verano y la igualdad de oportunidades

        En esta última actividad y abusando un poco de la libertad de expresión que nos brindan desde la organización, he optado por traeros diferente material que nos acerca a la igualdad de género y también a la igualdad de oportunidades. 

    La reflexión que he hecho después de este mes realizando este curso es que queda mucho trabajo por delante para poder alcanzar la presencia equilibrada, para que la igualdad de oportunidades sea plena y efectiva, para que los telediarios dejen de abrir con la dolorosa violencia de género, a pesar de que desde instituciones de todos los ámbitos no se están escatimando esfuerzos para que se siga avanzando.

    Creo que desde el ámbito cultural se puede llegar a un alto porcentaje de la población porque a las actividades que se organizan específicas para tratar el tema asistirán las personas verdaderamente interesadas o sensibilizadas, por tanto no se llega a ese porcentaje de población que aun vive con una venda en los ojos y que quizás mediante el ámbito cultural podríamos quitarsela ya que el cine, la literatura, el teatro o la música no conocen de límites ni fronteras, así que aprovechando que es verano y que hay más tiempo libre  me he tomado la licencia de traeros a mi escondite tres péliculas para que disfrutéis mientras descansáis de la carga laboral de todo el año. 

    Seguramente los títulos os suenen pero si las habéis visto ¿lo hicistéis desde la perspectiva de género? Os invito a hacerlo y a analizarlas o incluso a verlas con compañía y abrir un debate veraniego entre vosotros.

 

Thelma & Louise.


 

    Thelma es un ama de casa convencional. Su filosofía consiste en dejar las cosas como están. Su vida es terriblemente aburrida y nada gratificante. Darryl, su marido, detestable y machista, la trata como a una niña más que como a una esposa. Louise es camarera y cree que cada uno tiene lo que se busca; lleva una vida enloquecida y frustrante y su novio, Jimmy, es de los que no quieren asumir compromisos.Juntas se ponen en marcha conduciendo un Thunderbird del 66 descapotable en lo que debía ser una excursión de pesca de tres días, pero el principal objetivo es salir un poco de las rutinas y las frustraciones que rodean sus respectivas vidas. Sin embargo, un encuentro con un violador potencial, borracho y obsceno, trasforma su tranquilo fin de semana de relax en una huida campo a través que cambiará sus vidas para siempre.

    Esta películoa nos puede ayudar a reflexionar sobre los diferentes roles de las mujeres y los hombres y sobre la necesidad de que la mujer tome las riendas de su empode-ramiento ante la lacra de la violencia de la que son víctimas en exclusiva, simplemente por el hecho de ser mujeres

Ficha técnica.

Título: Thelma & Louise.

Año: 1991.

Dirección: Ridley Scott.Guión: Callie Khouri.

Reparto principal: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDo-nald, Stephen Tobolowsky, Brad Pitt. 

Género: Drama (Road Movie). 

Música: Hans Zimmer.Vestuario: Elizabeth McBride Janet Powell, Nisa Kellner, Taneia Lednicky.Montaje: Thom Noble. 

Fotografía: Adrian Biddle. 

Duración: 124 minutos.

Nacionalidad: Estado Unidos. 

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Disponible en: Prime Video.

 

La sonrisa de Mona Lisa.


 

    Esta película es un retrato de la sociedad americana de principios de los años 50. Las mujeres comenzaban a ser admitidas en las Universidades, pero la mentalidad machista seguía siendo muy dominante y el fin último seguía siendo que se casaran y fueran madres. Es el año 1953 y Katherine se muda desde California hasta Wellerley donde ejercerá como profesora de historia del arte en una universidad femenina de prestigio, una de las mejores de todo el país.

    Está inquieta por empezar las clases, pero descubrirá con cierta decepción que sus estudiantes son conformistas y su mayor ambición es encontrar marido. La misión de Katherine será ayudarlas a mirar más allá. 

    En esta película se reflexiona sobre cómo se enseñaba a ser hombre y mujer en los años 50, identificando  los estereotipos de género presentes en la sociedad en aquellos años. Refleja la importancia de la familia en la educación y la influencia que los padres pueden ejercer en la vida de sus hijos.

 

Ficha técnica

Título original: Mona Lisa Smile. 

Año: 2003. 

Dirección: Mike Newell.

Reparto: Julia Roberts (Katherine Watson), Kirsten Dunst (Betty Warren), Julia Stiles(Joan Brandwyn)Maggie Gyllenhaal (Giselle Levy), Marcia Gay Harden (Nancy Abbey), Dominic West (Bill Dunbar),Topher Grace (Tommy Donegal), Ginnifer Goodwin (Connie Baker), Juliet Stevenson (Amanda Armstrong), John Slattery (Paul Moore), Christopher Joseph Burke (guardian). 

Género: Comedia, Drama, Romance. 

Música: Rachel Portman; supervisor: Randall Poster.

Fotografía: Anastas N. Michos.

Duración: 114 minutos aprox. 

Nacionalidad: Estados Unidos. 

Producción: Juan Gordon y Pau Calpe.

Disponible en: Amazon.

 

Una cuestión de género.


 

      Una película reciente, basada en hechos reales. 

    Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en el Tribunal Supremo de los EE.UU. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales. 

    Está basada en hechos reales y recomendada para el fomento de la igualdad de género.  Una película ideal para concienciar de la equidad a jóvenes y adolescentes. Transmite mensajes como la perseverancia, la integridad y la importancia de oportunidades para todos.

Ficha técnica.

Título original
On the Basis of Sex
Año
Dirección
Mimi Leder
Reparto:
Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterston, Justin Theroux, Jack Reynor, Stephen Root, Cailee Spaeny, Francis X. McCarthy, Gabrielle Graham, Angela Galuppo, John Ralston, Dawn Ford,...

Género:Drama | Basado en hechos reales. Feminismo.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Michael Grady

Duración: 120 min.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Productora: Participant Media, Focus Features, Amblin Partners. 

Distribuidora: Universal Pictures.

Disponible en: Netflix

 

Encontraréis muchas más visitando https://saposyprincesas.elmundo.es/cine-ninos/peliculas-recomendadas/peliculas-que-ponen-a-las-ninas-en-su-sitio/ que es el que me ha servido para recomendaros estas películas. 

 

 



 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pecados heredados. - Jana Westwood

El dulce veneno del jazz - Charlotte Carter #YincanaCriminal2017